|   29.Junio.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Jornada nacional de atención para garantizar el derecho a la salud

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Aranzalez
Conozca los detalles que entregó la Defensoría del Pueblo con respecto a las acciones que más reportan los usuarios.
Velotax

La Defensoría del Pueblo, bajo la dirección de Carlos Camargo, dio a conocer que en procura de la garantía del derecho fundamental a la salud, este miércoles 29 de junio se realizará una gran jornada nacional para dicha atención a nivel nacional.

Así las cosas, el órgano constitucional indicó que ya se realizaron varias jornadas descentralizadas en zonas como Boyacá, Casanare, Meta, Atlántico, Bolívar, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Caquetá, en las que se logró tener una respuesta inmediata y favorable en el 80% de los casos de los usuarios que acuden a estos espacios y que manifiestan la vulneración del derecho a la salud.

Cabe resaltar que, en 2021 se interpusieron 92.499 acciones de tutelas por el derecho a la salud, siendo uno de los derechos más vulnerados en el territorio nacional, que mediante dichas acciones judiciales.

"Las citas con especialistas son de los servicios que más acciones reportan: ortopedia con un 13,1%, seguida de oncología con el 10,5%, neurología 9,1%, neurocirugía 6,2% y oftalmología 5%", mencionó la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, el año pasado la liquidada Medimás tuvo 42,70 acciones de tutela por cada 10 mil afiliados; Coomeva con 40,23; Savia Salud con 23; Servicio Occidental de Salud – SOS, con 24,04, y Ecoopsos con 22,61; cifras preocupantes en el país.