Alcaldia
  |   23.Junio.2022   |   Por:  
Javier Soto

La Secretaría de Planeación y TIC presentó informe fiscal y financiero vigencia 2021

Crédito: 
Gobernación del Tolima
Aranzalez
Armero Guayabal es el único municipio que refleja un autofinanciamiento de sus gastos de funcionamiento.
Velotax

La Secretaría de Planeación y TIC, a través de la Dirección de Gestión Pública  Territorial, realizó la sustentación del informe de viabilidad fiscal y financiero correspondiente a la vigencia del año 2021 de todos los municipios tolimenses ante la Asamblea Departamental. 

“Los 47 municipios hicieron un esfuerzo por mantenerse financieramente viables y darles un control efectivo a los gastos de funcionamiento con relación a los ingresos corrientes de libre destinación”, mencionó Edna Bustos, directora de Gestión Pública Territorial. 

Sin embargo, Alpujarra, Líbano, Ortega, Planadas, Roncesvalles y San Luis fueron los municipios que presentaron un indicador superior al 70 por ciento señalando que los gastos de funcionamiento se acercan a lo establecido por la Ley 617 de 2000, mientras que Ataco, Coello y Anzoátegui incumplieron los límites permitidos al transferir mayores recursos al Concejo y la Personería.  

Ante esta situación, el diputado Carlos Reyes propuso ante la Asamblea que los alcaldes de los seis municipios que se encuentran en riesgo y los tres municipios que incumplieron con el indicador, rindan su informe fiscal y financiero con el fin de conocer las medidas que ellos van a ejecutar para cumplir lo que establece la ley, sesión que se espera se desarrolle dentro de las próximas semanas.

Vale la pena destacar que Armero Guayabal es el único municipio que refleja un autofinanciamiento de sus gastos de funcionamiento menor al 40 por ciento.