Alcaldia
  |   16.Junio.2022   |   Por:  
Javier Soto

En Ataco cultivadores se unen para crear una comercializadora de café especial

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
En este proyecto se invirtieron 857 millones 619 mil pesos.
Velotax

Las Asociaciones Casa Verde, Asocanoas y Retornados conforman esta comercializadora que busca impulsar la venta y producción de café en Ataco, municipio PDET del Sur del Tolima.

En Ataco, municipio PDET del Sur del Tolima, se llevó a cabo la presentación de la comercializadora territorial Unión ARC Atacuna - Atacafé, iniciativa que unió a tres asociaciones de la región con el objetivo de impulsar la comercialización y producción de café especial del municipio.

La consolidación de esta importante iniciativa que impulsa el desarrollo social y económico de la región se llevó a cabo en el marco del proyecto denominado ‘Fortalecimiento técnico productivo, comercial, gremial y asociativo para tres organizaciones del municipio PDET de Ataco, con enfoque diferencial impulsando la comercialización agroindustrial y encadenamientos productivos de la región del Sur del Tolima’; proyecto que se desarrolló a través de la convocatoria INNpulsa  2020 y el cual contó con un importante aporte de la Gobernación del Tolima para su ejecución.    

Cabe destacar, que en el 2020 el Ministerio de Comercio a través de INNpulsa abrió una convocatoria dirigida a municipios PDET, para impulsar la producción agropecuaria – agroindustrial de productores víctimas del conflicto armado, mediante el diseño, fortalecimiento e implementación de un modelo de comercializadora territorial.

Estas tres asociaciones conformadas por mujeres, personas víctimas del conflicto y campesinos se están beneficiando con este proyecto que contó con una inversión de 857 millones 619 mil pesos para fortalecer las capacidades empresariales, los circuitos de comercialización y entregar  dotación de equipos y maquinarias para la consolidación de esta comercializadora territorial que hoy se consolida en Ataco.

En el desarrollo de esta iniciativa se llevó a cabo la presentación de los avances del proyecto que es ejecutado en territorio por el Centro de Productividad del Tolima.

Allí las asociaciones Asocanoas, Retornados y Casa verde, beneficiarias del proyecto, presentaron el laboratorio de café instalado en el corregimiento de Santiago Pérez, los mejoramientos de la planta de trillado en la cabecera municipal y los cafés que producen desde las tres asociaciones conformadas por mujeres, campesinos y víctimas del conflicto que hoy ven una nueva esperanza en sus territorios. 

Cabe destacar, que además de los avances en infraestructura los beneficiarios del proyecto han recibido capacitación en temas comerciales, administrativos y técnico sociales para fortalecer cada una de las organizaciones e impulsar la comercializadora.

“Ha sido un proceso muy importante de trabajo en equipo, Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ataco, el Centro de Productividad del Tolima y también en compañía de la ART, que en un proceso de acompañamiento de postulación a esta convocatoria del Gobierno Nacional que desarrolla a través de INNpulsa logramos traer unos recursos importantes para fortalecer a estas tres asociaciones”, indicó Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima.
 
Cabe destacar, que el desarrollo de este proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los caficultores atacunos, impulsa el cumplimiento de las iniciativas PDET plasmadas por las comunidades rurales en el pilar 6 ‘Reactivación Económica y Producción Agropecuaria’.

Eddie Silva Perdomo, representante legal de la asociación Casa verde y de la Unión ARC Atacuna, manifestó "nos damos cuenta de la importancia del PDET en los municipios y hoy estamos siendo beneficiarios de este proyecto que nos dona un laboratorio completo de calidad de café y nos ha permitido consolidar esta comercializadora territorial. Agradecemos al PDET, a la Gobernación y a todas las entidades que se sumaron en este proceso”.