Alcaldia
  |   17.Mayo.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Continúa el proceso de desalojo en asentamientos irregulares en Cajamarca

Crédito: 
Tomada de video
Aranzalez
La Despensa Agrícola de Colombia atraviesa una fuerte ola invernal que obliga a tomar medidas de mitigación para salvaguardar la integridad de los habitantes de la zona.
Velotax

Debido a las afectaciones generadas por las fuertes precipitaciones y el impacto del invierno en el municipio de Cajamarca, la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo ha creado un plan de contingencia con la finalidad de aminorar las afectaciones en las invasiones y asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo de amenaza. 

Por lo anterior, dando cumplimiento al Fallo 120 de 2021 emitido por la Inspección de Policía, la Administración Municipal avanza en el el proceso de desalojo y demolición del asentamiento irregular ubicado en la playa del río Anaime debido a la exposición de las familias al encontrarse en un sector de posible desbordamiento.

Cabe destacar que, con el objetivo de brindar atención oportuna y ayuda a los afectados, la Alcaldía de Cajamarca ha dispuesto una serie de garantías dentro de las que se encuentran subsidios de arriendo, transporte y han sido incluidos en una asociación para acceder a vivienda. 

La intervención se realiza en articulación con diferentes entidades públicas que garantizan la protección al debido proceso y a los derechos de las personas.


Es de anotar que, pese a la caracterización para el reconocimiento de las vulnerabilidades de las personas que habitan en el asentamiento y que el 90% de familias ya han abandonado la invasión, algunas personas continúan en el lugar bajo la exigencia de dinero en efectivo por parte de las autoridades, atentando contra su integridad ante una posible creciente. 

Por lo anterior, se hace un llamado desde la Administración Municipal a los residentes de estas invasiones para que eviten asentarse en la ronda hídrica, debido a que se están construyendo vivienda a un metro del rio.

Y finalmente agregó: "estamos dando prioridad a la protección del derecho a la vida y al bienestar de los niños, niñas y adolescentes".