Alcaldia
  |   12.Mayo.2022   |   Por:  
Javier Soto

Conozca la imagen oficial del 48º Festival Folclórico Colombiano

Crédito: 
Gobernación del Tolima
Aranzalez
El diseño reúne elementos como los matachines representación del folclor y el puma, animal insignia, protector de los páramos y del Nevado del Tolima.
Velotax

Ya se conoce la imagen oficial del 48º Festival Folclórico Colombiano que se celebrará en Ibagué desde el 17 de junio al 3 de julio. La representación gráfica está inspirada en el matachín, ícono cultural del folclor tolimense, y el puma como representante conceptual y animal insignia del Departamento.

La propuesta fue un trabajo de seis meses del colectivo Aka, conformado por seis jóvenes universitarios, en el cual hubo encuestas, entrevistas y trabajo de campo para recolectar la información que desprendiera una identidad relacionada con las tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro.

Paula Barreto, Paula Dorado, Juan David Osorio, Cristhian Casasbuenas, Valentina Salazar y Jhosed Liscano, son los autores de esta obra que integra además en su línea gráfica diversas ilustraciones de las seis regiones de Colombia incluyendo flora, fauna, instrumentos musicales y danzas típicas.

"Después de dos años de pandemia, Ibagué hoy puede decir que sí hay festival gracias a la sensatez y a la responsabilidad de cada ibaguereño. Estoy segura de que este va a ser un año en donde vamos a vivir como nunca el folclor, en cada barrio, en cada rincón. Esto es un trabajo que va a mostrar que, en la ciudad, cuando nos unimos, cosas grandes suceden", manifestó Johana Aranda, alcaldesa encargada.

Este año vuelven los tradicionales desfiles por la carrera Quinta. El recorrido iniciará en el Hotel Casa Morales por la carrera Tercera hasta la calle 15, luego tomará la carrera Quinta y finalizará en la calle 42. El desfile de San Juan será el 24 de junio, y el de San Pedro el 3 de julio.

"En este momento creo que hay un ambiente de fiesta en todo el departamento, la gente está con mucha expectativa después de dos años de no poderlo realizar. Sabemos que somos el único festival que reúne todas las expresiones artísticas y estamos declarados como patrimonio cultural de la Unesco, por eso, quiero reconocer el trabajo que hemos venido realizando junto a la Alcaldía para sacar nuestro folclor adelante y hacer de estas festividades, las mejores", indicó Jaiber Bermúdez, director de Cultura del Tolima.