|   11.Mayo.2022   |   Por:  
Javier Soto

Las opciones que tiene Hurtado para defenderse de la suspensión de la Procuraduría

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
Podría acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Velotax

Tras conocer la apertura de investigación disciplinaria y la suspensión provisional de su cargo, el alcalde de Ibagué prepara su defensa.

Ante la suspensión provisional que la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, impuso al alcalde Andrés Hurtado, el mandatario tiene varias posibilidades jurídicas para su defensa.

La primera es un recurso de reposición ante la decisión del Ministerio Público. De hecho su equipo jurídico está consultando el Código Disciplinario de la Procuraduría con el propósito de conocer los detalles y tiempos que tiene para hacer uso de esta herramienta legal.

La segunda opción que tiene Hurtado es interponer una acción de tutela, pero antes de eso deberá agotar primero los recursos ante la misma Procuraduría.

Una tercera alternativa que tiene el alcalde Hurtado para continuar en su cargo es acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, solicitando medidas cautelares para dejar sin efecto la decisión de la Procuraduría.

En diálogo con Econoticias, el exmagistrado del Consejo de Estado, Jaime Orlando Santofimio, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del estado colombiano en el caso de la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por parte del procurador Alejandro Ordoñez.

“El principio que opera es que los tratados internacionales obligan de manera directa por encima de la ley y la Constitución. De tal manera, que no pueden tomar decisiones en contra de la convención interamericana”, indicó el reconocido jurista.