|   22.Abril.2022   |   Por:  
Javier Soto

Secretarios de despacho explicaron al Gobernador cómo va la ejecución del plan de desarrollo

Crédito: 
Gobernación del Tolima
Aranzalez
El proyecto de pavimentación de 90 calles en cuatro comunas de Ibagué tiene una ejecución del 25 por ciento.
Velotax

Desde la madrugada de ayer jueves y durante todo el día, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco escuchó atentamente la exposición de cada uno de los secretarios de despacho para evaluar los procesos adelantados y revisar cómo va la ejecución del Plan de Desarrollo “El Tolima nos Une 2020-2023”.

“Esperamos este año llegar al 75 por ciento del plan de desarrollo para que en el 2023 sea el 100 por ciento. De ese 75 por ciento, vamos en un 55,3 por ciento y en marcha con las expectativas”, aseguró el secretario de Planeación y TIC, Juan Pablo García Poveda.

Por parte de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat se revisaron los proyectos que se adelantan como la fase 2 de la vía Ibagué Rovira, al igual que las obras de Carmen de Apicalá-Cunday, Chaparral-San Antonio, Chaparral-Rioblanco y Ataco-Planadas. Además de la proyección de procesos que se tienen avanzados con estudios y diseños, listos para iniciar la ejecución de obras.

En cuanto al proyecto de vías urbanas de Ibagué, que consta de 90 calles en cuatro comunas, se ha logrado un avance superior al 25 por ciento de ejecución. También se reveló que las obras en la vía Ibagué – Juntas están en su recta final con un 93 por ciento. De otra parte, se alcanzó el 100 por ciento del proyecto de electrificación rural en Ortega, y se aprobaron más recursos para lograr mayor cobertura. Otro de los proyectos finalizados fue la pavimentación con placa huella en Anzoátegui.

Educación y Cultura

Desde la Secretaría de Educación se destacó un avance del 45 por ciento de las metas para el 2022, además de un aumento significativo en uno de los proyectos bandera de la administración de Orozco Valero, el de gratuidad en educación superior, que inicialmente arrancó con una proyección de cinco mil cupos anuales, y cuya meta se amplió a 20 mil al año, y se busca llegar a un total de 100 mil cupos dirigidos a jóvenes de escasos recursos de los 47 municipios del departamento.

Desde la Dirección de Cultura, se expusieron las iniciativas enfocadas a la dotación de instrumentos musicales, al igual que dotación de mobiliarios a las bibliotecas del Tolima.

Salud

En el gobierno “El Tolima nos Une”, la salud ha sido prioridad con una inversión que asciende a los 94 mil millones de pesos, y se ha logrado un cumplimiento del 66.7 por ciento del Plan de Desarrollo para el cuatrienio, gracias a proyectos en hospitales y atención a la población de escasos recursos no asegurada, además de invertir en prestación de servicios y salud pública.

Desarrollo Agropecuario

Con una proyección de inversión cercana a los $50 mil millones la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria busca fortalecer a las familias campesinas del Tolima. A la fecha, se ha logrado un impacto positivo con 17 mil familias del sector, y se han invertido cerca de 27 mil millones de pesos. 

Dentro de las metas para este año están el fortalecimiento de los mercados campesinos y hacer ferias temáticas especiales como la del aguacate y los frutales. También se trabaja en un convenio con Finagro para ofrecer tres líneas especiales de crédito.

Interior

Con una inversión de $15 mil millones, la Secretaría de Interior instaló 300 cámaras de seguridad con analítica de video y reconocimiento de placas en Ibagué. También esta tecnología se adquirió para los municipios de El Espinal ($4.000 millones de inversión), y Venadillo ($840 millones).

Uno de los proyectos de mayor impacto desde esta cartera ha sido la financiación de 800 jóvenes tolimenses para adelantar el curso como patrulleros de la Policía Nacional. La meta para el 2023 es llegar a los mil 200 jóvenes vinculados a la Policía con la gestión adelantada por la Gobernación del Tolima.

Mujer
Desde la Casa de las Mujeres Empoderadas en Ibagué, se atendieron a más de dos mil 500 mujeres en 2021, al igual que formar a 500 beneficiarias…