Alcaldia
  |   21.Enero.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

"La solución no es restringir el derecho a la movilidad de las personas": Luis Alfredo Huertas

Crédito: 
Suministrada
Esta proyectado que en Ibagué la próxima semana se tome una decisión en torno a la medida de pico y placa.
Velotax

El expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas Pontón, se refirió a la posible extensión del pico y placa en la ciudad, señalando que es un tema que se ha venido abordando en diferentes ciudades como Bogotá, Medellín e Ibagué. 

No obstante, sostuvo que es una medida que afecta netamente a la clase media ya que, "la clase baja utiliza transporte público y la clase alta tiene la posibilidad de tener exenciones, carros blindados. Así que esto, es una medida que en Ibagué y en todas las ciudades golpea es a la clase media"

A su vez, expresó que esa medida restrictiva, es "un poco injusta", teniendo en cuenta que los impuestos siguen siendo los mismos y la capacidad de rodar los vehículos es menor. Así mismo, precisó que desde el punto de vista automotor, el pico y placa genera efectos positivos ya que al considerarse una restricción que no soluciona la problemática de movilidad, las personas buscan otras alternativas como la compra de motocicletas y vehículos usados. 

Además agregó: "Hay medidas que se pueden tomar sin necesidad de hacer una restricción tan grande y que puedan impactar a la ciudad y que sobretodo impacte a la clase media que es a quien afecta"

Respecto a la medida de pico y placa en Bogotá, Huertas mencionó que ha sido productiva pero que será a corto plazo, debido a que "la tasa de venta de carros es mucho más rápida que el desarrollo de obras, entonces puntualmente se verá una mejora, pero la ciudad se está llenando de más carros"

En cuanto al pago por movilidad o pico y placa en Ibagué, el expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio acotó que sería una alternativa viable para quien tenga la capacidad adquisitiva pero a su vez, se convertiría en un caos respecto al control de la movilidad. 

Finalmente, manifestó "hay medidas que se pueden tomar y adaptar sin tener una restricción fuerte, el (pico y placa) sectorizado podría ser la solución".

Además aseveró, que dichos ajustes son unos 'pañitos de agua tibia' a la solución real, "la solución es planear bien la ciudad y que haya obras de infraestructura; la solución no es restringir el derecho a la movilidad de las personas", puntualizó.