Alcaldia
  |   17.Enero.2022   |   Por:  
Javier Soto

¿Es posible que el Partido Conservador obtenga tres curules a la Cámara en el Tolima?

Jornada electoral para Senado y Cámara 2018
Crédito: 
Publímetro
Aunque es la lista más fuerte, los demás partidos no están cruzados de brazos y buscan los votos para elegir a sus candidatos.
Velotax

En varias oportunidades, dirigentes del Partido Conservador han expresado que en las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo van por tres curules en la Cámara de Representantes. 

El propio exgobernador del Tolima y candidato al Senado, Óscar Barreto Quiroga, ha dicho en varios escenarios que la lista, cuya cabeza es el exdiputado Alejandro Martínez, tiene esa meta, algo que ningún partido ha logrado bajo las actuales reglas del juego de lista preferente o abierta, con umbral y cifra repartidora. 

Si bien es cierto que esa colectividad se ha fortalecido gracias al control que tiene de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, la Universidad del Tolima, así como cerca de 30 alcaldías en coalición, no parece tan fácil que sea se concrete el optimista pronóstico de los dirigentes conservadores.

En esta oportunidad, la lista del Partido Liberal, liderada por la empresaria Olga Beatriz González, y de la que también hacen parte el exdiputado Gentil Gómez Oliveros y el excandidato a la Alcaldía de Ibagué, Camilo Delgado es mucho más competitiva, y además el Pacto Histórico confeccionó una lista impulsada por Sandra Salazar, Nohora Ramírez y Martha Alfonso, a la que muchos analistas consideran que puede quedarse con una credencial.

Hace cuatro años, se registraron 424 mil 482 votos válidos distribuidos así: 403 mil 894 por listas y 20 mil 588 en blanco. El umbral fue de 35 mil 373,5 votos y la cifra repartidora fue de 42 mil 343 votos.

El Partido Conservador fue la primera fuerza con 108 mil 589 votos. Adriana Magali Matiz, candidata del barretismo, logró 37 mil 846 votos, mientras que la segunda fue para José Elver Hernández, del ala gomezgallista, con 37 mil 188 votos. Después, apareció el espinaluno Hernando Cárdenas con 14 mil 299 y luego el código del partido que sumó 13 mil 993 votos.

Eso significa que para alcanzar tres curules tendrían que haber logrado 127 mil 29 votos.

Hoy, la lista conservadora continúa siendo la más competitiva y todo apunta a que será nuevamente la primera votación si se tiene en cuenta que la integran los candidatos barretistas Delcy Isaza, Gerardo Yepes, el exdiputado Alejandro Martínez y la excandidata del Centro Democrático, Luz Nelly Arbeláez.

El segundo partido más votado fue el Centro Democrático con 78 mil 122, que eligió a Ricardo Ferro con 32 mil 770 votos. El código del Partido sumó 16 mil 789 votos, mientras que el médico Arcesio Perdomo llegó a 13 mil 935 votos.

Luego apareció el Partido la U, con 45 mil 943 votos que le sirvieron para llevar a Jaime Yepes por cuarto periodo consecutivo; el Partido Cambio Radical, que con 45 mil 637 eligió a Aquileo Medina, mientras que el Partido Liberal pasó raspando con 42 mil 343 votos, que le sirvieron para elegir a Ángel María Gaitán.

Luego aparecieron otros partidos a los que no les alcanzó ni el umbral ni la cifra repartidora. La lista de los Decentes sumó 23 mil 545, el MIRA llegó a 22 mil 916, mientras que la Alianza Verde y el Polo alcanzaron 21 mil 849.

Así las cosas, no parece tan fácil que el Partido Conservador se quede con tres de las seis credenciales que están en juego en los comicios del próximo 13 de marzo.