Miguel Barreto
Pinto
Velotax
  |   14.Enero.2022   |   Por:  
Andrés Infante

¿Por qué la subienda de Honda es sui géneris?

Crédito: 
Tomada de Internet
El municipio de Honda (Tolima) es reconocido por un fenómeno que se presenta todos los años conocido como la “subienda”.

Esta maravilla natural, parte de un concepto sui géneris en el que los pescados quieren volver al nacimiento del río Magdalena, es decir, nadan en contravía.

Según lo explica un pescador de la zona llamado Raúl Rondón, “la parte del río apodada como el salto, es donde el río va en caída y por esto el pescado tiene que aorillarse, por las corrientes tan fuertes, esto se da por la característica geográfica del sector”.

“Es ahí, cuando los pescadores aprovechamos, porque los pescados en gran cantidad tratan de hacer cama en la orilla y se da la oportunidad para que los podamos pescar” explica Rondón.

Este año, la subienda ha comenzado desde diciembre y para fortuna de los pescadores y habitantes de Honda, la cantidad de peces ha superado las estadísticas de años anteriores en la que el porcentaje había disminuido bastante.

“Este año se están viendo muchos más pescados que en años anteriores, vemos en gran cantidad: Bocachico, Nicuro y el Capaz” afirma otro pescador veterano de la zona conocido como ´carreritas´.

 

“Desde el 18 de diciembre ya hay pescado, algo que es extraño, llegan cantidades de vehículos desde distintos destinos del país y todos salen con cantidades de peces”, Afirma el pescador.

Otro tema que trae consigo esta actividad económica es el planteamiento del gremio de los pescadores para organizarse como asociación en la que puedan su calidad de vida.

“Tenemos una federación de pescadores conformada por casi 300 pescadores, desde ahí trabajamos por mejorar la calidad y dar una seguridad alimentaria para el pescador” asevera Rondón, quien es el presidente de la asociación de pescadores.

Desde esta asociación, no solo se busca el beneficio del gremio, sino se trata también de cuidar la parte ambiental, educando a las nuevas generaciones de pescadores en la conservación de la subienda

“Muchas veces no se respeta la captura de peces que deben tener la talla mínima, por eso los pescadores veteranos tratamos de enseñar a los futuros pescadores y a los turistas esta norma que permite que este fenómeno de la subienda se siga presentando”, asegura Rondón.

Por ahora los pescadores y turistas seguirán disfrutando con responsabilidad de la subienda, que como advierten los habitantes de Honda "hace varios años no se presentaba en tan alto porcentaje".