|   14.Enero.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Ex jueza de Ataco fue condenada por tentativa de homicidio contra dos mujeres en Ibagué

Crédito: 
Fiscalía General de la Nación
Aranzalez
Un primo de la jueza también fue condenado por estos mismos hechos en marzo de 2020 a 10 años de cárcel.
Velotax

Condenadas madre e hija por tentativa de homicidio contra dos mujeres en Ibagué. Se trata de la ex jueza de Ataco (Tolima), Lilia Alberta Ospina Fuentes y su mamá, quienes cumplirán sentencias de 15 y 13 años, respectivamente. 

Ante un juez del circuito de Ibagué, un despacho seccional de la Unidad de Vida de la Fiscalía en el Tolima logró mediante preacuerdo que la exjueza Lilia Alberta Ospina Fuentes fuera condenada a 15 años de prisión por los delitos de homicidio tentado agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. 

Misma decisión cobijó a su madre María Alberta Fuentes Ortegón, quien purgará una condena de 13 años en centro de reclusión. 

Un primo de la jueza también fue condenado por estos mismos hechos en marzo de 2020 a 10 años de cárcel. 

El motivo de la condena  

Mirna Yisela Torres Sáenz fue víctima de un atentado el 20 de marzo de 2019, cuando transitaba en su vehículo por el barrio Parrales de la capital tolimense, en compañía de una amiga. 

Torres es la pareja del exesposo de la entonces jueza de Ataco, hoy condenada, de quien se logró demostrar que planeó y ordenó el atentado contra la mujer por celos.  

Para ello contó con la colaboración de su mamá y de su primo. Éste último transportó en el taxi que manejaba a los dos sicarios que dispararon contra la humanidad de la víctima. 

A lo largo de la investigación fue posible poner al descubierto el entramado criminal que dio cuenta que los sicarios (uno de ellos ya condenado, el otro murió en el penal) iban a ejecutar otro acto sicarial, ordenado igualmente por la exjueza.  

Este acto tenía como objetivo a la hija de su expareja quien reside en otra ciudad del país, el cual no se ejecutó pues no lograron localizar a la víctima. 

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley. La exjueza (tercera de derecha a izquierda) fue condenada a la pena de 15 años de prisión por ordenar el homicidio de la actual pareja de su exesposo y el de su hija. Su madre pagará una condena de 13 años por colaborarle en la planeación del crimen, mientras que el taxista que movilizó a los sicarios purga desde el 2020 una condena de 9 años.