Miguel Barreto
Pinto
Velotax
  |   05.Enero.2022   |   Por:  
José Adrián Monroy

Los retos del 2022

José Adrian Monnroy
Crédito: 
Suministrada
Este año tendremos dos cruciales momentos electorales; las elecciones a Senado, Cámara de Representantes y Presidencia de la República.

Como en todos los comienzos de año, siempre se tienen expectativas, sueños e ilusiones de que las cosas van a ser sustancialmente mejores que el año inmediatamente anterior. Sin embargo, existen muchos obstáculos que deben ser superados, no solo a nivel personal, sino factores externos que involucran directamente nuestra vida  en sociedad. 

Por lo tanto,  a continuación quiero hablar de unos cuantos retos que tenemos y  que merecen la atención de todos:

1.    La economía: Nuestra moneda, el peso, es la moneda más devaluada del mundo según Today In; de hecho, el peso cayó casi 16% en 2021, a pesar de un repunte de más de 50% en el precio del petróleo. Esa debilidad monetaria, se ha convertido en una constante en toda  Latinoamérica en el último año. Es más, se desploman sobretodo cuando candidatos de izquierda suben en las encuestas y finalmente ganan las elecciones, asustando a inversionistas acostumbrados a décadas de políticas favorables al mercado.  Así como sucedió con las monedas en Perú y Chile, ss probable que ni siquiera las nuevas alzas en el precio del petróleo ni mayores tasas de interés eleven el peso colombiano.

2.    La pandemia: Desde marzo de 2020, el mundo cambió por cuenta del COVID -19 y todas sus variantes; las últimas, delta, ómicron y ahora flurona, casi dos años después, nos tienen con más incertidumbres que certezas. Y aunque científicos y expertos hablan que estas nuevas versiones del virus son menos letales pero mas contagiosas; también dicen, que al no ser tan fuerte, podría ser el fin de los estragos y la locura que ocasionó todo esto. No obstante, no hay que bajar la guardia y seguir cuidando y protegiendo.

3.    Por ultimo, La Política: Este año tendremos dos cruciales momentos electorales; las elecciones a Senado, Cámara de Representantes y Presidencia de la República. De la decisión que tomemos los Colombianos depende en cierta medida el futuro inmediato del país, porque si bien es cierto necesitamos un cambio, irnos al extremo traerá demasiadas complicaciones. No podemos seguir ahondando la fractura social y política en la que estamos viviendo a razón de la ideologización de todos los aspectos que tenemos como sociedad. 

Votar en esta ocasión, no es solo para elegir a unos cuantos candidatos, se trata de defender la democracia, nuestras instituciones, el Estado Social de Derecho y por ende nuestras libertades. Este año es crucial para marcar lo que será la Colombia que todos queremos pero que no hacemos nada por construir.