|   07.Diciembre.2021   |   Por:  
Javier Soto

Congreso aprueba en primer debate de Insumos Agropecuarios

Congreso de la República
Crédito: 
Ecos del Combeima
Aranzalez
Se busca mejorar el acceso a este mercado para los pequeños y medianos productores, así como fomentar los fertilizantes y abonos amigables con el medio ambiente.
Velotax

Las comisiones conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el proyecto de ley de Insumos Agropecuarios, con el cual el Gobierno busca apoyar a los pequeños y medianos productores en el acceso a los insumos de este mercado.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Barreto celebró esta decisión. “Estamos firmes en la defensa de nuestro campo. No le podemos seguir dando la espalda a los campesinos, ni a los pequeños y medianos productores agropecuarios que ven amenazada la distribución de sus productos, debido a los altos costos de los insumos. Este incremento no solo los perjudica a ellos, sino también a los consumidores finales, especialmente a los colombianos con menos recursos, que resultan afectados para poder llevar alimentos a sus hogares”, explicó el dirigente conservador.

En el texto de este proyecto de ley se promueve el uso eficiente, competitivo, racional y sostenible de los agroinsumos al crear el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios-SINIA, que además cuenta con representantes del sector e instancias técnicas de apoyo y asesoría integrada por actores públicos y privados.

También se impulsa la creación de un fondo que permita adelantar variadas operaciones tendientes a garantizar el acceso a los insumos agropecuarios.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, señaló que con este proyecto se mejorará el acceso a este mercado para los pequeños y medianos productores; se fomentan los fertilizantes y abonos amigables con el medio ambiente, un fondo cuenta con recursos y se fortalece la vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio.