790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Enero.2022
  |   01.Diciembre.2021   |   Por:  
Javier Soto

Veeduría pide que se deje sin efecto el concurso de méritos para elegir la elección personero de Icononzo

Denuncia que un grupo de concejales designó como personero en provisionalidad a una persona cuya elección fue declarada nula.

Una Veeduría Nacional pide que se deje sin efecto la convocatoria de concurso de méritos para la elección de personero de Icononzo para lo que resta del periodo 2020 – 2024.
 
María Yaneth Cadena Poveda, presidente de la Veeduría ciudadana para el proceso de elección de personeros municipales periodo institucional 2020 – 2024, pide que a los concejales de Icononzo que se deje sin efecto la convocatoria de concurso de méritos para la elección de personero de ese municipio para lo que resta del periodo 2020 – 2024

Cadena Poveda argumenta que se registraron innumerables falencias e irregularidades y que luego de revisar la resolución 016 del 10 de noviembre de 2021, proferida por la mesa directiva del Concejo de Icononzo, encontró que se contó con la asesoría de la Corporación Universitaria de Colombia, IDEAS.

De igual forma, la veedora denuncia que dicha elección fue decretada por decisión judicial nula y que, sin embargo, en un acto que “constituye a todas luces un fraude procesal o fraude a resolución y otros delitos y cometiendo varias faltas disciplinarias, designaron como personero en provisionalidad a la misma persona que le fue anulada su elección, es decir a Fernando Alberto Ramírez Rodríguez.

Afirma la veedora que este encargo o provisionalidad ya la han dejado en cabeza de esta misma persona en varias oportunidades y la más reciente está dada en la resolución 020 del 30 de noviembre de 2021.

Por último, María Yaneth Cadena Poveda, concluye que se debió designar a otra persona, ya que “a este ciudadano le fue anulada su elección”