|   01.Diciembre.2021   |   Por:  
Javier Soto

Disminución del 14,22% de partículas suspendidas en la atmósfera reporta Cortolima

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
La autoridad ambiental presentó el balance del Día sin carro y sin moto.
Velotax

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, indicó que en las estaciones de medición de calidad del aire ayer se registró una disminución del 14.22 por ciento del PM10, es decir las partículas suspendidas presentes en la atmósfera ibaguereña, evidenciando los beneficios ambientales y en la salud de los ciudadanos.

Cabe resaltar, que de por sí la calidad del aire en la ciudad históricamente ha sido considerada como buena. Sin embargo, se puede destacar que, en la jornada del día sin carro y sin moto que cumplió el pasado 15 de septiembre se alcanzaron mayores reducciones. En esa oportunidad, las PM10 presentes en la atmósfera disminuyeron un 23.33 por ciento.

Durante la jornada del Día sin carro y sin moto, que se cumplió ayer, los ibaguereños le dieron un respiro al ambiente, disminuyendo el uso de vehículos particulares y motocicletas. Así mismo, se promovió el uso de transporte por medios alternativos como la bicicleta y caminar por la ciudad para que los ciudadanos cumplieran sus actividades. 

En el desarrollo de esta jornada, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, estuvo realizando una evaluación de calidad del aire para evidenciar la importancia y los beneficios de realizar estas iniciativas que permiten darle un descanso a la ciudad.

Con una unidad de medición de fuentes móviles y equipo técnico y operativo de la Subdirección de Administración de los Recursos Naturales de Cortolima, se realizaron pruebas a 35 vehículos de servicio público y particular, donde solo 15 de ellos estaban dentro de los límites de emisión y 20 de ellos fueron rechazados por la cantidad de disolución de oxígeno, revoluciones fuera de los rangos, exosto roto e hidrocarburos altos.

Cortolima hace un llamado a la comunidad para que apoye estas jornadas que se desarrollan en la ciudad, las cuales permiten darle un descanso al ambiente al promover el uso de medios de transporte alternativos.