790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Enero.2022
Miguel Barreto
Pinto
Velotax
  |   30.Noviembre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Cemex le apuesta a la gestión ambiental comunitaria

La empresa adelanta acciones que reduzcan las emisiones de CO2 y mejoren la calidad de vida de las personas.

Respecto a las iniciativas que viene ejecutando la compañía en Payandé y el país, Diana Pereira, gerente de Asuntos Públicos e Impacto Social de Cemex, indicó que la empresa tiene una estrategia de acción climática muy robusta denominada 'Futuro en Acción', que está estructurada con metas muy claras en reducción de emisiones, producción de cemento y concreto más limpios y en propiciar el concepto de economía circular.

Así mismo, sostuvo que para lograr el objetivo global es de gran importancia trabajar articuladamente de la mano con las comunidades vecinas a sus operaciones, en iniciativas ambientales y en proyectos estructurados por el Gobierno Nacional y local.

Por otra parte, indicó que se debe tener claridad acerca del cambio climático, acotando que "es una realidad y un problema de todos", motivo por el que "la solucion debe venir de un trabajo institucional y articulado"

También añadió que Cemex contribuye en tres de las 11 estrategias de las políticas institucionales nacionales en los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA), los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y los programas ciudadanos ambientales, los cuales tienen punto de convergencia con la estrategia de 'Futuro en Acción' y de esa manera se articulan las acciones ambientales en los territorios.

Igualmente, la Gerente de Asuntos Públicos e Impacto Social de Cemex, manifestó "sabemos como compañía que para construir futuro debemos enfocarnos hacia los niños y los jóvenes", razón por la que avanzan en los PRAES y trabajan mancomunadamente con las instituciones educativas con la finalidad de posicionar el concepto de sostenibilidad y la utilización responsable de los recursos naturales.

Del mismo modo, la Política de Acción Climática de Cemex busca la reducción de CO2 con el uso de combustibles alternos,energías limpias y con un alto componente de innovacion e inversión en todo el proceso productivo.

A nivel local aseveró que "queremos sacar adelante los negocios verdes de las comunidades. En Payandé se tiene compostaje, reciclaje y transformación de residuos", y la tarea de la compañía es vincular a la comunidades con el ecoprocesamiento. 

"Todas las iniciativas se deben trabajar articuladamente entre el sector público, privado, instituciones educativas, la comunidad, y en general todos los eslabones de la cadena productiva en donde Cemex hace presencia", anadió. 

A su vez, se refirió a las metas para el próximo año precisando que "algunos sueños son muy ambiciosos pero muy factibles. Tenemos comunidades con mucho potencial para el 2022 y esperamos tener uno de los mejores PRAES en el país".

Y finalmente, concluyó manifestando que le apostarán a convertir a 'Payandé en corregimiento de basura cero' y aportar a un plan de gestión ambiental participativo.