790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Enero.2022
Miguel Barreto
  |   30.Noviembre.2021   |   Por:  
Javier Soto

Pequeños productores se benefician con la entrega de maquinaria por parte del Gobierno del Tolima

Crédito: 
Suministrada
La inversión en este proyecto asciende a cerca de tres mil millones de pesos.

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, gestionó la compra de maquinaria agrícola para mejorar la competitividad del sector productor a través del proyecto denominado “Implementación de Programas para Mejorar la Competitividad del Sector Agropecuario, en el cual se invirtieron cerca de tres mil millones.

Los alcaldes de Planadas, Ataco, Ortega, Guamo, Cunday, Venadillo y Anzoátegui, así como un gobernador indígena de Natagaima recibieron las herramientas del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero.

En su intervención, el gobernador Ricardo Orozco resaltó que su Gobierno ha establecido como gran desafío generar proyectos reales, estables y duraderos a los tolimenses y por ello la maquinaria se va a convertir en un aliado de la productividad.

“El contratista deberá capacitar a los ganaderos en los municipios en el manejo de estas herramientas. Señores alcaldes: No guarden esta maquinaria, denle el uso que merecen nuestros campesinos y productores”, indicó el mandatario seccional. 

Por su parte, Diego Matiz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, son dos tipos de tractores los que se ponen al servicio de las pequeñas familias productoras en un Departamento cuyo principal renglón de la economía es la producción agropecuaria.

“Un grupo de equipos está destinado a los pequeños ganaderos. Aquí entregamos tractores con arados, renovadores de praderas, remolques forrajeros, rotocultivadores y otros elementos para la producción de forraje de maíz”, detalló el funcionario. 

Agregó Matiz que los equipos para producción agrícola están compuestos también por tractores, remolques, arados de cincel y otros elementos. “Este proyecto que nos demandó una millonaria inversión busca fortalecer a los pequeños productores, disminuir los costos de producción, mecanizar sus tierras y volverlos más competitivos y productivos”, destacó el jefe de la cartera agropecuaria.

En su intervención Nelson González, gobernador del Resguardo Indígena Velú Centro de Natagaima, sostuvo que se trata de una herramienta invaluable que beneficiará a por lo menos 10 comunidades indígenas de este municipio. “Los veranos en nuestro municipio son muy prolongados y esta maquinaria nos va a servir para ensilar y alimentar a nuestros ganados”, concluyó.

Entre tanto, el alcalde de Cunday, Luis Gabriel Pérez, dijo que en su municipio se van a encargar de darle un uso adecuado a la maquinaria y a darle buen manejo para que le sirva a los pequeños ganaderos. “Esta maquinaria nos es de mucha ayuda”, puntualizò.