Miguel Barreto
Pinto
Velotax
  |   27.Noviembre.2021   |   Por:  
Javier Soto

Centro Democrático presentó resultado de encuesta que ganó Óscar Iván Zuluaga

Crédito: 
Ecos del Combeima
Pese a la denuncia de fraude hechas por simpatizantes de la senadora María Fernanda Cabal, los resultados mostraron una diferencia muy marcada a favor de Zuluaga.

El partido Centro Democrático presentó hoy en su convención nacional el resultados de las encuestas que dieron como ganador a Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial oficial de esa colectividad.

çEn las dos encuestas a militantes, auditadas por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y por Yanhaas, el exministro superó el 50 por ciento de los votos, mientras que la senadora María Fernanda Cabal, quien quedó en segundo lugar, marcó entre el 23 y el 27 por ciento. El promedio fue de 53 contra 25 por ciento.

La encuesta abierta, que se hizo a simpatizantes, Zuluaga ganó en la del CNC por el 38 por ciento y Cabal estuvo con el 23 por ciento, pero en la de Yanhaas el exministro se llevó el 41 por ciento y la senadora el 19 por ciento. El resultado final fue 40 por contra 21 por ciento.

A la pregunta de si este domingo se hicieran los comicios electorales, ¿a quién escogería? el 43 por ciento de los militantes y simpatizantes escogieron a Zuluaga, el 22 por ciento a Cabal, el 13 por ciento a Paloma Valencia, el 12 por ciento a Alirio Barrera y el 11 por ciento a Rafael Nieto Loaiza.

En la convención se notificaron que cuatro mil 950 encuestas fueron desechadas, según explicó Juan José Lafaurie, hijo de la senadora Cabal. “4950 encuestas desechadas y 1050 tenidas en cuenta y dicen que eso es poco y que no modifica el resultado. Se pasan”, indicó.

Zuluaga, en su discurso de victoria, envió un mensaje a todos los líderes en los municipios de cualquier partido, para que le envíen los proyectos más urgentes de sus comunidades con el fin de construir un Plan Nacional de Desarrollo que solucione esas necesidades, tarea en la que le pidió ayuda al precandidato Alirio Barrera.

“Para unir un país primero tenemos que dar ejemplo de unidad nosotros mismos”, reflexionó Zuluaga y envió un mensaje al presidente Iván Duque: “Gracias por su servicio y sacrifico, le ha tocado asumir la crisis del covid-19 sin precedentes en los últimos cien años de las humanidad. La historia de los logros de su gobierno no ha sido contada, y es tarea pendiente de todos nosotros”.

Sobre posibles coaliciones, Zuluaga dijo que cree en la “experiencia” y la generación de empleo, más no en una campaña en contra de alguien, sino que debe ser en favor de todos. Anunció que iniciará una nueva era en el Centro Democrático.

“Gracias al presidente Uribe. Me duele que un expresidente que nos devolvió la esperanza se vea sometido a la arbitrariedad judicial, mientras que delincuentes de lesa humanidad a quienes combatió caminan horondos por los pasillos del Congreso. Presidente Uribe, le digo por experiencia propia, la justicia tarda pero llega”, agregó Zuluaga.