Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 30.Noviembre.2021
Velotax
  |   25.Noviembre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

La salud en el Tolima: un servicio que agoniza

Salud en Colombia, EPS, 2018
Crédito: 
Uniandes
Las fallas en el sistema de salud del Tolima y el país cada vez son más latentes y afectan a un sinnúmero de personas que requieren atención óptima y oportuna.

Cada vez son mayores las quejas respecto a la atención en EPS e IPS, motivo por el que se requiere la implementación soluciones que atiendan las necesidades de los usuarios y mejoren la calidad de vida de los mismos.

Ante este panorama, la personera de Ibagué, Francy Ardila, señaló que desde su dependencia a través de la línea blanca (3133602528), se viene trabajando con el objetivo de coadyuvar a la atención oportuna de los usuarios, realizando intervenciones administrativas ante los diferentes prestadores. Así mismo, la funcionaria destacó que en representación de los ciudadanos, la entidad ha instaurado alrededor de 120 tutelas bajo la premisa de mejorar la calidad de vida de los usuarios y sus familias.

Del mismo modo, sostuvo que según el registro, las quejas más recurrentes son en contra de las EPS Medimas, Nueva EPS y Salud Total. Es de anotar, que la mayoría de denuncias están enmarcadas en el difícil acceso a citas médicas o examenes, falta de atención en urgencias, atención inoportuna, falta de medicamentos y dificultad en la solicitud de procedimientos.

También indicó, que desde la Personería de Ibagué, adelantan una intervencion en clínicas y hospitales para depurar tratamientos suspendidos por pandemia, teniendo en cuenta que existen ciertas patologías que requieren una atención eficaz.

Por su parte, Carlos Díaz, miembro del sindicato de los trabajadores de la salud, precisó que desde la Ley 100, se han generado procesos negativos en materia de salud, teniendo en cuenta que "hay un flagelo que la tiene intervenida: la corrupción".

A su vez, expresó que existen un sinnúmero de barreras respecto a la prestación del servicio de salud y la humanización del servicio, aspectos que deben ser evaludados y corregidos para que se tenga un sistema de salud óptimo en el departamento y el país. Además, agregó que los entes vigilantes no cumplen a cabalidad con sus funciones, "si bien es cierto, que la Superintendencia de Salud controla y regula, no es eficaz territorialmente para idenficar estos procesos", lo que provoca que día tras día se siguen evidenciando largas filas, dificultad en los procedimientos y solicitudes, situación que afecta en su mayoría a los pacientes crónicos. 

Además, aseveró que pese a los mecanismos de participación ciudadana, las clínicas y hospitales no acatan los fallos proferidos y los usuarios se siguen viendo afectados por el gran déficit en materia de salud. Igualmente, expuso que "las EPS tienen la obligación de sumistrar medicamentos y atención oportuna a sus usuarios".