Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Noviembre.2021
Velotax
  |   27.Octubre.2021   |   Por:  
Javier Soto

Tolima y Risaralda acuerdan alianza estratégica

Crédito: 
Suministrada
Uno de los primeros proyectos es un Centro de Negocios del Café en Bogotá

Los gobernadores del Tolima, Ricardo Orozco, y de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, acordaron varios temas para consolidar una agenda conjunta de desarrollo regional. Uno de los primeros proyectos es un Centro de Negocios del Café en Bogotá

Los equipos de las gobernaciones de Risaralda y el Tolima, liderados por los mandatarios Víctor Manuel Tamayo y Ricardo Orozco, avanzaron en la consolidación de alianzas estratégicas. 

Durante la agenda, que se adelantó en la ciudad de Pereira, intercambiaron conceptos jurídicos, económicos y técnicos para la firma de los documentos entre las dos administraciones seccionales. 

Los acuerdos de la agenda Interdepartamental en los que avanzaron las administraciones Orozco-Tamayo son: 

1. Convertir a la Casa de Risaralda en Bogotá en un Centro de Negocios del Café para beneficiar cientos a las familias productoras  de las dos regiones. 

2. Participación conjunta en la Feria de Cafés Especiales en Boston, Estados Unidos, en 2022.

3. Ingreso del Tolima al Canal Telecafé para convertirlo en el segundo en importancia regional en Colombia, después de Teleantioquia.

4.  Posibilidad de ingreso del Tolima a la Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC) en La Virginia, para potenciar la Zona Franca de Ibagué. 

La Plataforma Logística del Eje Cafetero consiste en una zona delimitada en la que se realizan, por parte de diferentes operadores, actividades de transporte, logística y distribución de mercancías, tanto para el tránsito nacional como internacional. 

Esta infraestructura especializada permite acoger la actividad logística y organizar el transporte en las condiciones óptimas para los operadores, la movilidad y el territorio.

El gobernador Ricardo Orozco calificó la alianza como histórica. “Hemos trabajado en temas muy importantes. Queremos convertir a la Casa de Risaralda en un Centro de Negocios para facilitar las exportaciones de nuestras familias productoras. Revisamos nuestra posibilidad de ingreso a la PLEC. Cuando pensamos y trabajamos en la región, se generan muchos más procesos de desarrollo.”

A su turno, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, indicó que hay una gran afinidad con el Gobierno del Tolima. “Desarrollamos una importante agenda entre nuestros equipos, todo en el marco de colaboración  entre los dos departamentos. Si algo conocen de Risaralda es nuestro sentimiento de hermandad y solidaridad. Bienvenidas estas alianzas y entendimientos”.