Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Noviembre.2021
Velotax
  |   26.Octubre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Cortolima hizo entrega de insumos a asociaciones participantes del programa 'Negocios Verdes'

Crédito: 
Ecos del Combeima
El evento se realizó este martes 26 de octubre en el Coliseo cubierto Balkanes, en el municipio del Espinal y beneficiará a las asociaciones que en su mayoría están conformadas por mujeres y jóvenes emprendedores.

En el marco del programa 'Negocios Verdes' de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, en cabeza de su directora, Olga Lucía Alfonso Lanini, se hizo la entrega oficial de insumos por valor de 18 millones de pesos a asociaciones de municipios como Ibagué, Chaparral, Planadas, Espinal, Ataco, Guamo, Líbano, Mariquita y Ortega para que sean invertidos en maquinaria o herramienta necesaria para el funcionamiento del emprendimiento, mejoramiento tecnológico, compra de insumos y materiales relacionados con la actividad productiva, asesorías especializadas y servicios tecnológicos para la consolidación de los 'Negocios Verdes', con el objetivo de disminuir los impactos ambientales negativos producto de la actividad productiva de los mismos. 

El evento que se realizó este martes 26 de octubre en el Coliseo cubierto Balkanes, en el municipio del Espinal beneficiará a las asociaciones que en su mayoría están conformadas por mujeres y jóvenes emprendedores. Entre los proyectos destacan iniciativas como; Asociación Agroproductores del Tolima Mangovipaz que tiene como objetivo minimizar el impacto ambiental negativo generado al desarrollar el aprovechamiento sostenible de la producción de mango y su
transformación en derivados. Asociación de Campesinos del Norte del Tolima - ASOCAMNORTE, buscan Mitigar los impactos ambientales y fomentar la conservación del suelo mediante la aplicación de biofertilizantes en sistemas productivos de la asociación de campesinos del norte del Tolima. 

Lo que se busca en esta convocatoria son emprendimientos verdes que cumplan con los siguientes criterios: 
1. Estar legalmente constituido 
2. Tener permisos actualizados según su actividad económica
3. Que su actividad productiva sea amigable con el ambiente, es decir, que incorpore buenas prácticas ambientales o producción limpia
4. Que sus empleados tengan definida legalmente su vinculación y se genere actividades sociales para beneficio comunitario

Los negocios verdes son actividades económicas en las que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales, económicas, con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

Entre los beneficios de obtener el sello de negocio verde se encuentran: 

1) Reconocimiento a las buenas prácticas ambientales.
2) Mejora la competitividad, situación en el mercado y mejora la marca.
3) Estrategia comercial, mercado especializado de alto rendimiento.
4) Procesos más eficientes, menor uso de materiales y energía, reducción de residuos.
5( Atracción de inversionistas y particularmente a aquellos con conciencia ambiental.
6) Aumento del conocimiento del producto o servicio.
7) Para los negocios verdes que aplican la economía circular, extensión de vida de los materiales y nuevos modelos de negocio.
8) Asesoría, capacitaciones y asistencia técnica por parte de la corporación.
9) Acceso a las estrategias de fortalecimiento de la corporación en aprovechamiento de residuos.