Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Noviembre.2021
Velotax
  |   25.Octubre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Extinción de dominio por parte de Fiscalía a propiedad de Armando Benedetti

El inmueble se encuentra ubicado en el norte de Bogotá.

El senador Armando Benedetti se pronunció a través de sus redes sociales tras la decisión que tomó la Fiscalía respecto a la extinción de dominio de su propiedad.

"La Fiscalía acaba de tomar una decisión sospechosa, desmedida e ilegal de extinción de dominio contra el apartamento de Altos del Retiro por hechos acaecidos mucho antes de ser propietario. ¿Cómo puedo parar esta vulgar persecución? No tengo garantías.", expresó el congresista.

Las explicaciones que habría dado el congresista es que aparentemente dicha propiedad pertenecía a un testaferro y tendría vínculos con la mafia hace más de 10 años, sin embargo, Benedetti asegura que él lo adquirió mucho tiempo después.

Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que se trataría de bienes producto de un presunto incremento patrimonial injustificado por parte del congresista, teniendo en cuenta que a través de información de la Dian se pudo establecer que Benedetti "presentaría patrimonios por justificar correspondientes a 2009, 2014, 2016 y 2017. Se trataría de posibles maniobras fraudulentas por parte del senador para incorporar a su patrimonio, a través de una tercera persona, un bien de considerable valor el cual fue enajenado en proceso de subasta por la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes y que habrían ocasionado detrimento a la administración pública".

Es de señalar que el inmueble en el conjunto Altos del Retiro, en Bogotá, fue adquirido por Ruby Corredor con el objetivo de dar apariencia de legalidad a dinero de origen ilícito, teniendo en cuenta que la Fiscalía aseguró que la compradora no tenía la capacidad adquisitiva para adquirir la propiedad.

Ante esto, Corredor ratificó ante la Corte Suprema de Justicia que en el mes de agosto de 2009 revisó unos bienes publicados por la Dirección Nacional de Estupefacientes, con la finalidad de adquirir uno para su vivienda. No obstante, en un periodo de seis días posterior a la búsqueda, la mujer que no contaba con experiencia y sin asesoría alguna, ganó en el proceso de remate del apartamento en estudio, expresó la Fiscalía.

Cabe destacar que, en 2019 el senador también se habría pronunciado ante esta situación. "Hay que ser muy bruto para no entender que un testaferro es para ocultar el bien. El apto está a mi nombre y en mi declaración. Y, ¿si tenía la plata declarada, para qué necesitaba testaferro? No pagué ninguna administración en 2009. Queda claro que la pandilla hizo una emboscada más", escribió en esa época.

Por el momento y frente a esta situación, personas allegadas al senador Benedetti manifestaron que él se presentará como víctima en este proceso.