Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 07.Diciembre.2021
Velotax
  |   20.Octubre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Qué se aprobó en el Presupuesto General de la Nación 2022?

Congreso de la República, 2018, Colombia, HD.
Crédito: 
Publímetro
Una de las novedades del proyecto es la eliminación del artículo que suspende la Ley de Garantías.

El Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2022 tras surtir su segundo debate. El monto establecido asciende a $350,4 billones y a último momento, los miembros de la Cámara de Representantes se acogieron a lo aprobado por los congresistas del Senado en relación a la ley de garantías y traslados pensionales.

El proyecto que fue aprobado con 117 votos positivos y 18 en contra, contempla que para el próximo año habrá un aumento real superior al del gasto operacional por segundo año consecutivo, con lo cual pasaría de $58,6 billones en 2021 a $69,6 billones para el año próximo.

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra se pronunció, señalando que celebraba la aprobación y destacó algunos de los puntos del PGN.

"El 70% del presupuesto sin deuda es para inversión social, se garantiza los subsidios eléctricos, subsidios para gas en pipeta GLP, se extiende el programa ingreso solidario y esta garantizado el PAEF para 2022", sostuvo.

Así mismo, destacó la asignación de $49 billones para educación. Además de las garantías en materia de gratuidad en la matrícula para los estratos 1, 2 y 3 que accedan a instituciones públicas, como una iniciativa que fortalece el desarrollo y la calidad de vida de millones de jóvenes del país. 

A su vez, se refirió a la inversión en Defensa precisando que con una asignación de $42.6 billones, será posible la gratuidad en el curso de incorporación a la Policía, al Ejército o la Armada para jóvenes de estratos 1, 2 y 3  "ahorrándole entre 5 y 8 millones de pesos a las familias colombianas".

Respecto al sector salud, que quedó como el tercer monto más importante con $41 billones, indicó que "servirá para seguir atendiendo todas las necesidades de la pandemia en materia de vacunación, atención de pacientes y mejoramiento de infraestructura".

 

Por su parte, Trabajo, Hacienda e inclusión social y reconciliación tendrán $34,7 billones, $24,3 billones y $23,2 billones respectivamente. 

En cuanto a la reforma a la ley de garantías, el Gobierno defiende dicha modificación asegurando que se realiza con el “propósito de promover la reactivación económica y la generación de empleo en las regiones, a partir de la publicación de la presente ley y durante la vigencia fiscal 2022, la Nación podrá celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación", según quedó consignado en el artículo 125 del proyecto que fue aprobado por el Congreso.

Ante este escenario, algunos funcionarios de la oposición y diversos sectores, rechazaron dicha modificación, acotando que con esto no sería conveniente, teniendo en cuenta que se le abren las puertas a la corrupción electoral para impulsar a los aspirantes presidenciales en sus campañas políticas. 

Del mismo modo, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo señaló que la apuesta del Presupuesto General para 2022 está enmarcada en atender las necesidades de la población más vulnerable.

"La aprobación del proyecto en su último debate es un logro más en el marco del reto de reactivación económica emprendido por el país y se constituye en un espaldarazo del legislativo para atender las necesidades de los más vulnerables", se lee en el comunicado del Ministerio de Hacienda.