Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   12.Octubre.2021   |   Por:  
Suministrado

Así puede acudir al avistamiento de ballenas en Bahía Solano antes de octubre

Crédito: 
Suministrada
El inicio de la temporada es el 1 de julio y termina el 20 de octubre y aunque actualmente se mantiene con la contingencia del Covid-19, el turismo en Colombia sigue vigente, pero eso sí, está permitido con todos los protocolos de bioseguridad.

Bahía Solano, es un municipio perteneciente al departamento del Chocó, ubicado al noroccidente de Colombia en el Océano Pacífico Norte. En 1962 fue separado del municipio de Nuquí y elevado a la categoría de municipio Bahía Solano, un lugar de visita obligado para los amantes de la naturaleza, ya que allí podrá disfrutar de playas exuberantes, bucear en arrecifes coralinos, hacer avistamiento de ballenas, practicar el surf o hacer caminatas en la selva húmeda tropical para maravillarse con su rica biodiversidad, riachuelos y cascadas.

De acuerdo con el presidente de SATENA, Brigadier General Luis Carlos Córdoba Avendaño, Bahía Solano es un destino imperdible en Colombia donde también se podrá pescar en el mar y en los ríos, relajarse en las aguas termales, gozar de la comida típica pacífica y gozar del contacto con las culturas afro e indígena. Y aunque es un lugar lleno de actividades que deleitarán a los turistas, es importante resaltar que su mayor atractivo turístico es la mágica temporada de avistamiento de ballenas.

En este caso, se trata de ballenas jorobadas o yubartas, unas gigantes marinas que pueden llegar a medir hasta 16 metros de largo, pesar hasta 36 toneladas y llegar a recorrer largas distancias de unos 8.500 kilómetros desde la Antártida, hasta las cálidas aguas del Pacífico colombiano, donde pueden descansar, aparearse y dar a luz a sus crías. Estos mamíferos cada año llegan al Pacífico colombiano, entre los meses de julio y octubre, con un espectáculo natural que debe verse al menos una vez en la vida.

 Lo que debe saber para presenciar el avistamiento de ballenas 

  • El inicio de la temporada es el 1 de julio y hasta finales del mes de octubre.
  • Aunque actualmente continuamos con la contingencia del covid-19, el turismo en Colombia sigue vigente, pero eso sí, está permitido con todos los protocolos de bioseguridad.
  • Luego de entender que las ballenas jorobadas hacen un viaje tan largo solo para llegar a un lugar tranquilo, se debe procurar que la estancia en este lugar sea silenciosa y que los guías contratados asuman un comportamiento responsable y les den suficiente espacio.
  • Desde la cabecera municipal y el aeropuerto de Bahía Solano, es fácil llegar a Huina, Mecana, El Almejal y El Valle, algunas de las playas más lindas del Pacífico, desde donde es posible ver las ballenas sin embarcarse en una lancha.
  • A 40 minutos en lancha desde El Valle se puede llegar al Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, la joya de la corona del Chocó, además de ser la sala de parto de las ballenas yubartas.
  • Para llegar a Bahía Solano solo se puede llegar en un vuelo directo desde Medellín, y en conexión por Quibdó y Bogotá y demás ciudades a nivel nacional.

¿Cómo llegar a Bahía Solano?

SATENA cuenta con tres opciones de rutas para que puedan visitar Bahía Solano, de acuerdo con el lugar donde se encuentre, ya sea en Medellín, Quibdó o Bogotá. En cualquiera de estos casos podrá determinar el valor total de su tiquete y los días habilitados para volar.

En Bahía Solano, también se puede aprovechar la temporada de ballenas jorobadas, para visitar y nadar en las cascadas del Chocolatal, Aeropuerto y el Tigre, ir a la loma La Virgen y conocer los cientos de especies que habitan el Jardín Botánico del Pacífico, concluyó Córdoba.

Finalmente, es importante saber que muchas de las playas de este maravilloso destino son usadas por las tortugas golfinas para poner sus huevos, es decir, que de contar con suerte, podría presenciar el momento en el eclosionan y regresan al mar.