Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   28.Septiembre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Avanza al país hacia el aborto legal?

Corte Constitucional
Crédito: 
Imagen de referencia / Tomada de internet
Las mujeres siguen teniendo múltiples barreras para acceder a un aborto.

En el marco del Día de la acción global por el aborto legal y seguro, la cofundadora de La Mesa por la Vida y del Grupo Médico por el derecho a Decidir precisó que dicho procedimiento sigue realizándose en su mayoría de forma ilegal, debido a las dificultades y desinformación existente respecto al tema.

Ana Cristina González, sostuvo que, "hemos visto que este fenómeno se presenta por parte de los profesionales de la salud, las mismas mujeres, desconocimiento del marco normativo y administrativo que incluye formas de violencias obstétricas y de maltrato contra las mujeres".

A su vez, señaló que el hecho de que existan tantas limitantes conlleva a que el delito sea persistente, teniendo en cuenta que se criminaliza mayormente a las mujeres que abortan con consentimiento, debido a que las mujeres que realizan este procedimiento por abuso son menos juzgadas. "Las condenas son mucho más altas en el país e incluso hay más penas por abortos consentidos, que por otros delitos", precisó la experta. 

También agregó que existe una desigualdad social que afecta a la población más vulnerable: "El 53% de las complicaciones por aborto con medicamentos ocurren en mujeres que viven en zonas rurales, porque no tienen información y acceso a servicios institucionales teniendo en cuenta que estas mismas entidades se convierten en fuentes de denuncias contra ellas violando el secreto profesional. En Colombia la mayoría de los abortos siguen siendo ilegales", puntualizó.

Finalmente, la experta espera la respuesta de la Corte Constitucional el 19 de noviembre, en torno a que se elimine el aborto como un delito del Código Penal. Cabe destacar que en América Latina, distintos organismos convocaron diversas manifestaciones presenciales y virtuales.