Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Diciembre.2021
Velotax
  |   27.Septiembre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Los recursos para la educación no son suficientes: Fecode

Crédito: 
Tomada de Internet
Una de las razones para que Fecode reitere su intención de movilización, consiste en que desde el gremio se insiste en que no hay garantías para que los estudiantes retornen a la presencialidad.

Teniendo en cuenta el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), precisó que sigue manteniendo su apoyo para el desplazamiento en los diferentes lugares del país, teniendo en cuenta que desde el Ministerio de Educación se habla de 400 mil millones de pesos para la presencialidad, pero no existe nada que asegure el reterno seguro a las aulas.

Del mismo modo, precisó que que se desplazarán para que se le de cumplimiento a los acuerdos firmados con el Ministerio de Educación en los meses pasados.

En el documento firmado por Fecode se lee "el martes 28 de septiembre nuevamente saldremos a las calles en la jornada nacional de movilización, en una convocatoria para exigir el cumplimiento sin dilaciones de los acuerdos firmados, garantías para el respeto a la vida de los docente, líderes sociales, sindicales y ambientales, condiciones previas y verificables en la escuela de la presencialidad y, sobre todo, en la defensa de la educación pública como derecho fundamental”.

A su vez, el presidente de Fecode, William Velandia indicó que en 2019, el 2,7% de los menores colombianos entre 6 y 16 años dejaron de asistir a las aulas. Para 2020 esta cifra aumentó al 16.4%, casi cinco veces más. 

Por ello, manifestó que se deben cumplir los acuerdos pactados e instalar una mesa de alto nivel que permita lograr una reforma constitucional a los artículos 356 y 357, bajo la premisa de incrementar los recursos para la educación de la niñez y juventud.

Sumado a ello, a través de la cuenta de Twitter de la Federación responsabiliza al Gobierno por el no retorno a las instituciones educativas: "Si hay un culpable de que los estudiantes no estén en las aulas a esta fecha es el Gobierno:
1. No ha garantizado condiciones para la presencialiad.
2. Está demorado en obras de infraestructura.
3. No acompaña la labor de los docentes. 
4. Delegó en las entidades territoriales TODA SU responsabilidad en la presencialidad"
, y otros puntos en lo que endilgan la responsabilidad al Gobierno Duque. 

Finalmente y frente a este escenario, reiteraron que saldrán nuevamente a las calles junto a las otras organizaciones que integran el Comité Nacional del Paro.