Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2021
Playa Hawai
Constructora Bolivar
Velotax
  |   16.Septiembre.2021   |   Por:  
Javier Soto

El representante Aquileo Medina presenta hoy proyecto que establece una tarifa diferencial de la TUA

Crédito: 
Suministrada
Busca que este sea un alivio para los cultivadores de arroz, que viven una profunda crisis.

El Representante a la Cámara Aquileo Medina presentará hoy ante los distritos de riesgo del país, el proyecto de ley de su autoría que establece una tarifa diferencial de la Tasa por Uso de Agua (TUA) para el sector agropecuario.  

Con esta iniciativa legislativa, el congresista tolimense busca otorgar un alivio económico en el que se le disminuyan los costos de producción agrícola a más de 4 millones de colombianos y campesinos que laboran en el sector rural. 

Desde hace dos años, las tarifas de la TUA han registrado en el Tolima un notorio incremento debido a la modificación que realizó la Corporación Autónoma Regional del Tolima, del factor regional o índice de escacez.

El pasado 27 de agosto, el representante Medina, que hace parte del Partido Cambio Radical compañía de los distritos de riego del país, representados por Federriego, radicó como autor, el proyecto de ley que establece una tarifa diferencial de la Tasa por Uso de Agua (TUA) para el sector agropecuario. 

Una necesidad inminente que han solicitado los productores agropecuarios, donde han manifestado que han sido afectados por el incremento en un 400 por ciento en el cobro de la TUA, aumentando directamente el costo de su producción y ampliando la crisis de los agricultores que propenden a diario por mejorar su productividad y competitividad. 

Este proyecto, que fue formulado con el apoyo de los Distritos de Riego del país, modificaría la fórmula tarifaria actual de la TUA (Tasa por Uso de Agua) para el sector agropecuario, en cuanto a su Coeficiente de Inversión, Coeficiente de Escasez, Coeficiente de Condiciones Socioeconómicas y el Factor de Costo de Oportunidad. 

”Buscamos otorgarle un alivio económico y de seguridad tarifaria de la TUA a más de cuatro millones de colombianos que laboran en el sector rural. Esta iniciativa legislativa irá a la Comisión Quinta, donde están nuestros representantes Karen Kure y Ciro Fernández, ellos trabajarán arduamente comprometidos con este proyecto de ley que va a beneficiar a todo el sector agropecuario del país, y con el apoyo también de nuestro vocero del partido Cambio Radical. En plenaria haremos un muy buen trabajo para que sea aprobado”, puntualizó el Representante a la Cámara, Aquileo Medina.