Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Septiembre.2021
Velotax
  |   15.Septiembre.2021   |   Por:  
Javier Soto

Tribunal Administrativo del Tolima niega la pérdida de investidura del diputado Renzo García

Crédito: 
Gobernación del Tolima
Los magistrados determinaron que el asambleísta no incurrió en conflicto de intereses.

Con ponencia del magistrado Luis Eduardo Collazos, el Tribunal Administrativo del Tolima negó la solicitud de pérdida de investidura interpuesta el pasado mes de julio por el abogado Sergio Alberto Castillo Gómez en contra del diputado Renzo  Alexánder García Parra, del Partido Alianza Verde.

La demanda fue interpuesta por la participación del diputado Renzo García en dos sesiones de la Asamblea en las que se abordó la problemática de la Universidad del Tolima, por lo que el demandante consideró que el asambleísta había violado el régimen de conflictos de intereses teniendo en cuenta que fue declarado insubsistente el 19 de enero de año 2017 del cargo de secretario académico que ocupaba en esa institución de educación superior. 

La defensa del diputado Renzo García, que estuvo a cargo del reconocido jurista Wilson Leal Echeverry, argumentó que el artículo 69 de la Constitución Política manifiesta que las universidades gozan de autonomía, que se rigen por sus propios estatutos y en este caso no son objeto de control político de la asamblea departamental. 

“La demanda no es procedente, pero me genera desgaste, pérdida de tiempo y recursos económicos”, expuso en entrevista con Econoticias el pasado mes de agosto el diputado Renzo García.

Aunque la primera instancia favorece al diputado Renzo García, en este caso, el Consejo de Estado tiene la última palabra.