Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Septiembre.2021
Velotax
  |   14.Septiembre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Con las nuevas noticias avanza la economía y el desarrollo de la ciudad

Crédito: 
Cortolima
Las apuestas para el fortalecimiento de diversos sectores y las inversiones que se adelantan en el municipio, impactarán positivamente la calidad de vida de los ciudadanos y la economía de la región.

La noticia de la llegada de aviones más grandes de la aerolínea Avianca a la ciudad, sin duda genera múltiples reacciones, muchas de ellas positivas, teniendo en cuenta que desde hace años ha sido una situación que aqueja a muchos usuarios, que consideran que la conexión aérea es un paso importante para la conectividad de Ibagué y la modernización de muchos sectores en la ciudad.

No obstante, las tarifas que cobra Avianca en palabras del magister en Políticas Públicas y Administración, Eduardo Bejarano, son ciertamente 'leoninas', teniendo en cuenta que se pagan entre 300 y 400 mil pesos por trayecto, cuando por el mismo valor se puede acceder a vuelos de ida y regreso a ciudades como Cali, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla en viajes desde Bogotá.

La buena nueva que se ha celebrado con tanta alegría en diversos sectores, también se debe analizar desde otras ópticas teniendo en cuenta que no se debe caer en falsas expectativas, ya que en alguna ocasión se dijo que el problema de Ibagué no es el tamaño de los aviones, ni la pista, sino las radioayudas que son el conjunto de señales radioeléctricas, generalmente generadas en instalaciones terrestres y recibidas a bordo, que permiten a la aeronave guiarse, por ende, permite entrever que la dificultad se encuentra en la tecnología que tiene el Aeropuerto Perales. 

Por otra parte, la ciudadanía se podría ver beneficiada en materia económica, ya que a mayor volúmen de pasajeros el costo unitario posiblemente disminuiría, sin embargo, se debe analizar la cantidad de población que utilizará dicho servicio y si alcanzará la misma para llenar dichos aviones, debido a que de no ser así, el costo operativo será mayor. "Hay que esperar cómo se desarrolla la operación de la empresa y qué tarifas le ofrecen a los ibaguereños", agregó Bejarano. 

El SETP, una iniciativa de impacto

Respecto al SETP, Bejarano precisó que este proyecto será muy positivo para la ciudad en muchos términos y celebró el empuje de la actual administración para promover uno de los mayores macroproyectos, "ya que la anterior, la mediocre administración de Guillermo Alfonso Jaramillo no pudo, le quedo grande".

A su vez, precisó que se deben tener en cuenta aspectos importantes como la modernización de vías, paraderos y otro tipo de cosas que pondrán orden al caos de Ibagué.

Del mismo modo, resaltó el impacto que tendrá esta apuesta en materia de generación de empleo, la cual será bastante importante y que se verá reflejado en las cifras que vienen afectando a la ciudad desde tiempo atrás.

Finalmente, sostuvo que aún quedan ciertas incertumbres respecto a los procesos licitatorios y los mecanismos que se implementarán para garantizar la transparencia en la inversión de los recursos, razón por la que manifestó que "deberían crearse más veedurías para ponerle ojo a este asunto para que no nos pase lo del pasado, para que no suceda lo que sucedió con los Juegos Nacionales y el desfalco que hubo en la ciudad o con el 'desgreño' que vivimos en la administración anterior".