Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   17.Agosto.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Talibanes anuncian que respetarán a las mujeres y a la prensa

Crédito: 
Internet
Durante una rueda de prensa los talibanes emitieron un mensaje de reconciliación y unidad tras la victoria en el país afgano.

Desde el pasado domingo, los talibanes tomaron el poder en Afganistán y en sus declaraciones anunciaron la disposición de mantener el diálogo y el respeto frente a los derechos de las mujeres de acuerdo a las reglas islámicas y el libre ejercicio y desarrollo de la prensa.

En medio de una conferencia desarrollada con medios de comunicación en Kabul, el movimiento talibán aseguró que no busca ajustar cuentas con nadie, motivo por el que declaró una amnistía general.

"El movimiento talibán no desea ajustar cuentas con sus rivales, se declara una amnistía", acotó el portavoz talibán Zabiullah Mujahid.

Del mismo modo, anunciaron el fin de de la producción de narcóticos y el deseo de mantener un convivencia en paz: "No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común", sostuvo Mujahid.

Agrego también que la guerra acabó en el país y se refirió al derecho al trabajo de las mujeres "la guerra terminó, el líder de los talibanes perdonó a todo el mundo (...) nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam".

Sumado a ello, precisaron que existirá libertad de prensa, según informó a través de un comunicado la asociación Reporteros sin Fronteras (RSF). "Respetaremos la libertad de prensa, porque la información de los medios de comunicación será útil para la sociedad y podrá ayudar a corregir los errores de los dirigentes (...) Con esta declaración a RSF, declaramos al mundo que reconocemos la importancia del papel de los medios de comunicación (...) los periodistas que trabajan para medios de comunicación estatales o privados no son delincuentes y ninguno de ellos será perseguido. En nuestra opinión, estos periodistas son civiles y, además, son jóvenes con talento que constituyen nuestra riqueza", señaló Mujahid.

Lo anterior, teniendo en cuenta que durante el primer periodo de gobierno talibán en Afganistán, entre 1996 y 2001, todos los medios de comunicación estaban prohibidos, menos la emisora de radio La Voz de la Sharia.