Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Agosto.2021
Velotax
  |   17.Julio.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Payaso, carro loco, el zarco y vampiro pertenecerían a la primera línea

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
Ecos del Combeima
La Interpol en coordinación con la Fiscalía General de la Nación realizaron 28 allanamientos. Hasta menores de edad fueron aprendidos

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, a través de 28 diligencias de registro y allanamiento, capturó a 12 presuntos integrantes de la Primera Línea, en las ciudades de Medellín (Antioquia), Pasto (Nariño), Villavicencio (Meta), Cúcuta (Norte de Santander) Neiva (Huila), Buga (Valle) y los Municipios de Soacha (Cundinamarca) y Palmira (Valle), a quienes les fueron encontrados en su poder insumos y material explosivo con el que eran fabricadas bombas molotov y artefactos improvisados para atacar a la Fuerza Pública y generar zozobra entre los ciudadanos. 

En la ciudad de Medellín, fue capturado alias “Carro Loco”, líder del grupo organizado “Primera Línea Norte”, a quien mediante orden de registro y allanamiento le fueron encontrados elementos para la fabricación de explosivos artesanales y bombas molotov, además de elementos de intendencia tales como cascos industriales, máscaras antigás y escudos de fabricación artesanal. 

En otro operativo simultaneo realizado en Villavicencio, Meta, fue capturado alias “Payaso”, presuntos explosivista encargado de la consecución de elementos para elaborar granadas artesanales con tubos metálicos y de PVC, al igual que bombas molotov.

Durante el allanamiento a la vivienda de alias “Payaso” fueron encontrados 6 radios de comunicación, 12 cartuchos calibre 38 milímetros, 4 granadas, 3 de ellas de aturdimiento y una granada de gas (desarmadas), 210 unidades de pólvora para pirotecnia, cigarrillos de marihuana, cascos industriales, escudos artesanales y varios equipos tecnológicos con información digital. 

Mientras tanto, en Cúcuta se logró la captura de una persona conocida como ‘Vampiro’, presunto integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente Urbano Nacional del ELN, encargado de financiar al grupo criminal autodenominado “La Primera Línea en Cúcuta” y de promover las acciones violentas contra la Fuerza Pública. 

Este sujeto, al parecer, proveía a los integrantes de la autodenominada Primera Línea con la consecución de armas de fuego y traumáticas para afectar a los miembros del ESMAD y generar enfrentamientos violentos, causando daños al sector público y privado en esa zona del país. En la diligencia de allanamiento y registro le fue incautado a alias ‘Vampiro’ un fusil de compresión adecuado para el lanzamiento de balines y un revolver calibre 32mm.

Así mismo, en el departamento de Cundinamarca fueron capturadas cuatro personas conocidas como ‘Pipe’, ‘Millos’, ‘Tapitas’ y ‘Zarco’, presuntos responsables de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, donde agredieron, retuvieron y condujeron, en contra de su voluntad, a un uniformado de la Policía Nacional en el sector del Tropezón, municipio de Soacha (Cundinamarca). Alias ‘Pipe’, al parecer, fungía como líder de la autodenominada ‘primera línea’ en este municipio. 

En Pasto (Nariño) fueron capturados otros cinco presuntos integrantes de la Primera Línea, sindicados de acciones terroristas contra la Policía Nacional y el transporte público en esa ciudad, así como de la comercialización y distribución de sustancias alucinógenas mediante la modalidad de expendio en vía pública dentro del marco de la protesta social. 

En los barrios Cándido y Santa Inés de la Comuna 1 de Neiva, Huila, fueron allanados 4 inmuebles, en los que se encontraron 42 unidades de pólvora (voladores), 50 botellas plásticas y de vidrio para armar bombas molotov e insumos para la fabricación de artefactos explosivos, como canicas y metralla; también fueron encontradas pancartas alusivas a la Primera Línea, y brazaletes con la inscripción del extinto grupo subversivo M19. En uno de los inmuebles fue encontrado material de dotación industrial como cascos con inscripciones de La Primera Línea, máscaras antifluidos, gafas, guantes de carnaza, escudos artesanales con las mismas inscripciones de los cascos, y una gran cantidad de insumos para primeros auxilios.

Por último, durante operativo relámpago realizado en la ciudad Buga (Valle), en coordinación con el Ejército Nacional, a través de 14 diligencias de allanamiento en varios conjuntos residenciales de interés social, fueron aprehendidos dos menores de edad presuntamente implicados en los actos criminales del pasado 7 de julio, cuando desde terrazas en el sector Uninorte fueron lanzados artefactos incendiarios y piedras a los vehículos que pasaban sobre la vía, ocasionando afectación en la movilidad, heridas a varias personas y daños en vehículos particulares, como quedó registrado en video.

En este operativo se logró la incautación de 2 Armas de fuego hechizas y 1 arma traumática modificada, al igual que 30 botellas para la fabricación de artefactos incendiarios.

Simultáneamente en Palmira, más exactamente en los barrios Zamorano y San Pedro se logró la incautación de importante material logístico, incluyendo: 20 escudos metálicos, 7 canecas metálicas, 10 caucheras y 4 bolsas de canicas, los cuales según labores de inteligencia iban a ser empleados en disturbios con motivo de las manifestaciones programadas para el próximo 20 de Julio. 

Los capturados en los diferentes operativos fueron presentados ante un juez de control de garantías y serán imputados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y tráfico de estupefacientes. Por otro lado, los menores de edad aprehendidos fueron dejados a disposición del Instituto colombiano de Bienestar Familiar para la restitución de sus derechos. 

La Policía Nacional reitera su llamado a los colombianos para aporten cualquier información que permita prevenir acciones criminales en los próximos días. Para la ciudad de Cali aplican recompensas de hasta 500 millones de pesos, y para Bogotá y otras capitales de departamento, de hasta 100 millones de pesos.