Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Julio.2021
Velotax
  |   17.Junio.2021   |   Por:  
Alejandra Rodríguez

"Prisión perpetua revisable en nuestro país para violadores y asesinos de niños en Colombia": Adriana Magali Matiz

Crédito: 
suministrada
La iniciativa surge como una necesidad frente a las alarmantes cifras de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

El Senado de la República aprobó la reglamentación del acto legislativo 01 de 2020, que establece la prisión perpetua revisable en el país para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes en Colombia, iniciativa impulsada por la representante a la Cámara, Adriana Magali Matiz. 

El proyecto surge del clamor de la ciudadanía y debido a las alarmantes cifras de violencia sexual que tiene el país. Entre 2018 y abril de 2021, la Fiscalía General de la Nación reportó más de 25.000 noticias criminales relacionadas con violencia sexual en contra de los menores.

Sumado a ello, las cifras de Medicina Legal arrojan que más de 66.000 exámenes médicos legales se han llevado a cabo por violencia sexual con infantes y 2187 niños, han sido víctimas de homicidio durante ese mismo período. "Son alarmantes y ante el clamor se aprueba este acto que no había entrado en vigencia, teniendo en cuenta que hacia falta esa reglamentación y hoy se expide una que es muy clara", puntualizó la Congresista.

La decisión es una medida excepcional, es decir, solo aplica ante esos hechos graves que ocurran ante los niños ya sea homicidio en la modalidad dolosa o acceso carnal que implique violencia o que sea puesto el menor en incapacidad de resistir. Además, establece un control automático de esa medida en aras de evitar un posible error judicial y a su vez, garantizar los derechos de la persona condenada.

La revisión garantiza los derechos

La reglamentación establece la figura de revisión, a través de la cual, la persona que durante 25 años haya estado privada de la libertad, tenga la posiblidad ya sea a solicitud de parte o de oficio de que se le revise la pena, con el objetivo de garantizar el proceso de resocialización que deben cumplir las personas que han sido condenadas por este tipo de delitos. 

Posteriormente, el INPEC debe emitir un concepto técnico en torno a la revisión, en donde se impone una pena temporal, "que no podrá ser inferior en ningún caso a los tipos penales que tenga la pena de 50 años ni tampoco cuando hayan concurso de méritos puede ser menor a 60 años", indicó Adriana Magali Matiz. También, la reglamentació, dispone que si el delito es cometido por un menor de 18 años, se le aplicará el sistema de responsabilidad penal y en ningún caso se le aplicará la pena de prisión perpetua.

Cabe resaltar, que la Representante a la Cámara fue muy enfática en precisar que por ningún motivo o circunstancia, las personas que tengan pena de prisión perpetua tendrán beneficios.

En cuanto a los argumentos de la oposición, la Congresista manifestó que respeta y escucha a sus detractores, sin embargo, asegura que “no estamos haciendo ninguna clase de populismo punitivo”, el objetivo del proyecto está enmarcado en proteger la vida de los infantes.

Dentro del acto legislativo se estableció una obligación para el Gobierno Nacional, quien debe emitir una política pública integral que proteja a los niños, niñas y adolescentes y a su vez, aportar a la prevención de este tipo de delitos.

Finalmente, la representante del partido Conservador manifestó que en el Congreso se adelantan extensas jornadas de trabajo, con el objetivo de fortalecer nuevos proyectos que permitan materializar esta iniciativa y consolidar otras acciones que son de competencia de los representantes.