Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Junio.2021
  |   09.Junio.2021   |   Por:  
Daniel García

Pasa en primer debate proyecto que busca otorgar un empréstito de $30 mil millones al Gobierno Departamental

Crédito: 
Gobernación del Tolima
Con 10 votos a favor se aprobó la iniciativa que busca ampliar los kits de maquinaria amarilla del departamento de nueve a 15. 
Velotax

Continúan las sesiones ordinarias en la Asamblea Departamental del Tolima, donde se llevó a cabo el primer debate de un nuevo empréstito para el departamento. 

Este proyecto busca facultar al Gobernador del Tolima para que pueda negociar empréstitos y créditos con la banca nacional, hasta por la suma de Treinta Mil Millones de Pesos ($30.000.000.000) con el fin de obtener recursos para la adquisición de maquinaria amarilla.

Los recursos serán invertidos en la compra de maquinaria amarilla, volquetas, y camabaja para realizar la atención de emergencias viales, puntos críticos y el mantenimiento de la red vial a cargo del departamento del Tolima y de los municipios del Tolima. 

Con lo anterior, por medio de este proyecto de ordenanza se busca la atención de las vías de segundo y tercer orden, ya que se encuentran en un estado crítico debido a la temporada invernal que esta presentando el departamento del Tolima, sumado a esto, el mismo deterioro por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

Actualmente, la Gobernación del Tolima cuenta con 9 kits de maquinaria que están conformados por, (1) una retroexcavadora de llantas, (1) una motoniveladora y (3) tres volquetas, la cual es insuficiente para la atención de la totalidad de KM del territorio del departamento, con este proyecto de ordenanza se busca ampliar en 6 kits más la maquinaria, para contar con una totalidad de 15 kits al servicio de los tolimenses.

El término y uso de las autorizaciones a que se refiere este proyecto de ordenanza, serían hasta el 31 de diciembre de 2023 y cabe recordar que el año anterior se aprobó otro crédito para construcción de vías por $150 mil millones. 

Así estuvo la votación: 

Positivo: Giovanny Molina, Gerardo Yepes, Fabio Rodríguez, Alejandro Martínez, Felipe Ferro, Carlos Ñustez, Marco Emilio Hincapié, Carlos Ramírez, Luis Fernando Lombo y Julio Morato. 

Negativo: Rosmery Martínez, Renzo García y Maxjonny Barrios

No votaron: Milton Restrepo y Carlos Reyes.