Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Agosto.2021
Velotax
  |   09.Junio.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Estas son las personas detenidas anoche en Ibagué

Crédito: 
Miguel Angel Figueroa
Los disturbios una vez más se concentraron en la Universidad del Tolima hasta pasada la una de la mañana.

Muy lamentable fue la situación acontecida anoche en la ciudad de Ibagué, en el marco de la conmemoración del 'Día del Estudiante Caído', donde al concluir la tarde un grupo de encapuchados salió a realizar actos vandálicos y a buscar la confrontación con la fuerza pública.

Sin embargo, las autoridades calificaron los actos como hechos terroristas tras la incineración de una buseta y los destrozos en otros tres vehículos de servicio público.

Es importante recordar que hace algunos días también incineraron un vehículo repartidor de productos de Postobón, al cual además le bajaron las canastas para arrojar los envases a los integrantes de la Fuerza Pública.

Como dato particular, en el marco de la jornada de disturbios hubo varios jóvenes que portaban escudos y banderas con mensajes alusivos a la guerrilla del M19. Aunque ese grupo firmó hace décadas un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional, en la Universidad del Tolima aún prevalece un grupo clandestino denominado 'Juventudes del M19'.

Así mismo, desde el Comité de Derechos Humanos del Tolima y la Misión Médica, también hubo rechazo sobre los actos registrados anoche. Incluso se denunció que sus integrantes fueron agredidos física y verbalmente, por lo que decidieron retirarse del escenario de confrontación.

Finalmente, los conductores de servicio público afectados rechazaron este tipo de conductas, teniendo en cuenta que si bien es cierto los vehículos pueden estar asegurados, de ahí a que recuperen su trabajo pasarán varias semanas. "El pueblo está atacando y afectando al pueblo (...) Ahora como voy a llevar el sustento a mi familia, me quedé sin trabajo", dijo uno de los conductores afectados.

Por su parte, las autoridades emitieron un comunicado en el que se entregó un balance de la jornada.

Ibagué, 9 de junio de 2021

Las autoridades de Ibagué capturaron a cinco personas en flagrancia y aprehendieron a tres ciudadanos más, quienes se vieron involucrados en actos de vandalismo en inmediaciones de la Universidad del Tolima, durante la noche del martes 8 de junio. 

Es de señalar que al inicio de estas manifestaciones, el Ministerio Público hizo presencia en el lugar para entablar un diálogo pacífico con los protestantes, pero estos, se negaron y actuaron de forma violenta contra los servidores.

"Como autoridad tuvimos que intervenir con el personal de fuerza disponible y Esmad, donde recuperamos el sector aledaño a la Universidad del Tolima. Nosotros como institución respetamos la protesta pacífica. Estaremos atentos para judicializar a los responsables", explicó Jovani Benavides, comandante de la Metib. 

Por otro lado, un grupo de ‘Encapuchados’, retuvo de manera ilegal cuatro vehículos de servicio público, los cuales, fueron violentados y uno de ellos incinerado.

"Rechazamos de manera contundente este tipo de actos, no vamos a permitir que unos vándalos quieran afectar la tranquilidad, seguridad y sana convivencia con una excusa de protesta, violentando los bienes públicos y afectando la economía de los ibaguereños", afirmó Carlos Portela, secretario de Gobierno.

Los capturados:

* Federico Céspedes Melo, 33 años de edad, (veterinario).

* Luis Fernando Abello, 25 años de edad, (estudiante y gestor cultural).

* Jhonatan Andrés Márquez Torres, de 23 años de edad, (independiente).

* Luis Alejandro Guacharna Jiménez, 22 años de edad, (estudiante).

* Oscar Julián Cubillos Bejarano, 19 años de edad, (independiente).

Sin embargo, frente a la captura de estas personas, hay que hacer claridad que el hecho de haber sido detenidos no los señala como culpables de los delitos que se les imputarán. Por lo anterior, será un juez con función de control de garantías, quien legalice la captura y quien determine si deben ser privados de la libertad. No obstante, si se determina que deben quedar libres, no implica que no seguirán vinculados al respectivo proceso.