Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Junio.2021
  |   02.Junio.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Cortolima le apuesta a un Cañón del Combeima sostenible

Mesa Cortolima Alcaldía Gobernación
Crédito: 
Internet
En una mesa de seguimiento a inversiones, Cortolima, Gobernación del Tolima y Alcaldía Municipal de Ibagué escucharon las inquietudes que diferentes líderes del sector.
Velotax

En esta mesa de diálogo la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima expuso las inversiones realizadas empezando por el proyecto PIC I donde ya se realizaron 18 pozos sépticos en la primera fase y se realizarán 50 más, estos se harán a través de convenios con las Juntas de Acciones Comunales del sector.

También durante el 2020 y lo corrido del 2021 se están desarrollando proyectos de producción agroecológica se han instalado 160 huertas de 500 que se instalarán en todo el Municipio de Ibagué de donde 225 huertas caseras serán para el cañón del Combeima. Es decir, aproximadamente el 50% de la meta física de este proyecto se ejecutará en el mítico Cañón del Combeima donde se puede demostrar lo importante que es el Cañón para nosotros, si por alguna razón no saben dónde están instaladas estas huertas, podemos hacer una visita de seguimiento para conozcan donde están instaladas las 160 y donde se realizarán las 65 pendientes por instalar.” En el marco de este proyecto se realizarán mercados campesinos para incentivar la compra de los insumos que producirán estas huertas. Además de esto, se le ha entregado a la alcaldía de Ibagué el estudio de capacidad de carga de la zona del Palmar hacia la parte alta del Cañón, en este se estableció que en el lugar no pueden estar más de 300 personas, para ello, la Corporación Autónoma Regional del Tolima ha puesto 6 puntos de información y un punto de control para informar y sensibilizar a las comunidades sobre los efectos que pueden causar las visitas al cañón.

A lo largo del 2020 y en lo corrido del 2021 la Corporación ha fortalecido a 8 Negocios Verdes avalados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Cortolima; además, se ejecutó el proyecto “Manos al Agua, Cuencas Para La Gente” donde se realizó la siembra de 3.000 árboles, la limpieza y recuperación de 3 cuencas del sector y obras de bioingeniería como gestión a la mitigación del riesgo.

En el Cañón del Combeima se está terminando de realizar la caracterización para iniciar la ejecución del proyecto de Pagos por Servicios Ambientales con 114 beneficiarios en este sector, una inversión que se hará junto a la Gobernación del Tolima.

La directora general de la Corporación invitó a los líderes a hacer seguimiento a cada uno de los proyectos que se han venido implementando, recalcando lo importante que es el Cañón del Combeima para Cortolima.

 

Tags: