Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Junio.2021
  |   15.Mayo.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Fiscalía logró condena de más de cinco años contra un hombre que integró una banda delincuencial

Crédito: 
Suministrada
El sujeto admitió haber delinquido para la estructura delictiva 'Los Paisas' que tenía el control del tráfico de sustancias ilícitas en Ibagué.
Velotax

El pasado 13 de mayo un juzgado especializado de Ibagué, aprobó el preacuerdo al que llegó la Fiscalía General de la Nación con Darwin Alejandro Laguna, procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo, y en concurso fabricación, tráfico y porte de armas de uso personal.

Tras el aval dado por el funcionario judicial se dispuso en su contra una condena a 5 años y 6 meses de prisión (68 meses).

Laguna Martínez fue detenido el 29 de enero pasado durante una diligencia de allanamiento y registro adelantada por miembros de la Sijín de la Policía Nacional en el barrio Garzón de Ibagué. Dicho procedimiento se dio en cumplimiento de una orden impartida por un despacho adscrito a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, para neutralizar el accionar de la organización delictiva Los Paisas.

En el allanamiento fueron incautadas armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y de uso personal de diferentes calibres, además de las municiones correspondientes.

El ente acusador demostró que el hoy condenado ingresó a hacer parte de Los Paisas en calidad de coordinador, siendo su función la de abrir zonas donde comercializar las sustancias ilícitas; además de controlarlas y transportar las drogas ilegales, y el dinero del grupo.

Los Paisas

Labores de policía judicial evidenciaron como desde julio de 2019 la banda Los Paisas llegó a Ibagué e inició la comercialización de marihuana tipo cripy, perico y bazuco, siendo los lugares deprimidos de la ciudad las definidas para el expendio.

En dichos lugares, quienes no accedían a comprarles las sustancias ilegales, eran intimidados con armas de fuego, y también eran obligados a comercializar dichas sustancias, esto en búsqueda de obtener el control y monopolio del tráfico de estupefacientes.

Esta decisión quedó en firme.