Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 07.Mayo.2021
  |   03.Mayo.2021   |   Por:  
Daniel García

¿Por qué aumentó la pobreza extrema en el país?

Centro carrera tercera
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Expertos en economía analizaron la dura situación y el rezago que tiene a la capital del Tolima en este tema tras el más reciente informe del DANE.  
Velotax

En un nuevo informe que entregó el DANE referente al desempleo en Ibagué y la pobreza extrema en Golpes de Opinión se debatió por el duro panorama que afronta la capital del Tolima en temas de desempleo y pobreza extrema.

Los panelistas invitados fueron: Juan Daniel Oviedo, director del DANE; Mauricio Olivera, director de Econometría; Luis Fernando Mejía, el director de Fedesarrollo y Eduardo Bejarano, director de Partners of the Américas.

Inicialmente Oviedo expuso que dentro de los resultados generales que arrojó el más reciente informe de la pobreza y desempleo, la pandemia tiene gran trascendencia en el incremento de las cifras.

“Uno de los elementos más importantes que reflejan estos resultados que presentamos, es esa radiografía tan importante que deja la pandemia sobre la afectación de la dinámica económica o los mercados laborales principalmente de las 23 ciudades del país”.

De acuerdo con el director, sostuvo que la capital del Tolima pasó a tener más de 50 mil personas que entraron a vivir en condición de pobreza extrema.

“Estamos viendo un incremento de pobreza extrema de aproximadamente de 17.500 personas que teníamos en 2019 en situación de pobreza extrema de 72.700 un incremento de 55 mil personas que ingresan a la pobreza extrema”.

También, reveló que las ciudades del Tolima Grande, fueron las más golpeadas con la mayor cantidad de desocupados durante el último año. “Ibagué junto con Neiva fueron las dos ciudades más afectadas por el desempleo en el año 2020 con una tasa de desempleo de 25.6% en donde esa tasa se incrementó en 9.2% frente al 2019”.

A su vez, Mejía expuso que al generarse pocas oportunidades de empleo, la pobreza monetaria aumentará notablemente, al ser el trabajo la principal fuente económica de ingreso en los hogares.

“El análisis de incidencia de pobreza tiene que ver en esencia con las dinámicas del Mercado Laboral que es la fuente primordial de ingreso para la mayoría de colombianos, hay unos minorías que derivan renta de capital”

Del mismo modo, aseguró “el deterioro que tuvo el empleo el año pasado, naturalmente era previsible estas cifras de 21 millones de colombianos que hacen parte de los hogares pobres en el país”.

Sobre la situación con la polémica en torno a la Reforma Tributaria afirmó la importante y finalidad que tiene para las finanzas del país, ya que se están beneficiando a más de un millón de colombianos.

“La Reforma Tributaria tiene dos objetivos fundamentales, uno poder proteger las ayudas a los hogares, el gobierno creó el Programa Ingreso Solidario que pretendía evitar un deterioro adicional a los hogares más pobres y vulnerables lo que en efecto ocurrió cerca de un millón 500 mil colombianos que a raíz de los programas sociales evitaron esa caída en situación de pobreza”.

Según el director de Fedesarrollo, acotó que otro de los pilares de las propuestas fiscales radica en lograr mejorar la condición económica del país.

“El otro factor tiene que ver con la estabilización de las finanzas, el país ha tenido un golpe muy grande en materia de crecimiento, empleo y eso implica un menor recaudo tributario y estamos en una especie de tarjeta amarilla frente a la Agencias de Calificación de Riesgo, en términos de la necesidad de fortalecer el recaudo tributario para asegurar la sostenibilidad”.

Olivera compartió lo expresado por los panelistas y añadió que “el efecto sobre la pobreza pudo haber sido más grande si no estuvieran estas ayudas, pero hay que dejar claro que la pobreza no creció tanto gracias a las ayudas del Ingreso Solidario”.

Aunque reconoció que el desempleo es el que agudiza todos los ítems en el país. “El golpe más duro es en el empleo y son las dos caras de la misma moneda, un desempleo enorme que lleva a un crecimiento de la pobreza”.

Asimismo, puntualizó que se debe implementar algún tipo de Reforma, la cual logre compensar los gastos de la nación, siempre y cuando se contemplen otras alternativas de lograr más tributo para subsanar esta crisis.

“Si es necesario una Reforma Tributaria, es necesario poder acompasar el crecimiento de gastos, con un crecimiento en los ingresos, porque si no dejamos un déficit muy grande y nos puede llevar a una crisis muy profunda”.

Por último, aseveró que las problemáticas son más de regiones y ciudades, por lo cual varían conforme a las diferentes problemáticas que tienen entre sí.

“La tasa de desempleo del año pasado fue 15,9% varió entre 12,3% en Barranquilla y 26% en Neiva y estaba pegadito ahí Ibagué, es decir tenemos que entender que los fenómenos son regionales y que cada región es diferente, cada ciudad tiene un aparato diferente”.