Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Mayo.2021
  |   13.Abril.2021   |   Por:  
Daniel García

El Desierto oculto en el corregimiento de Gualanday

Crédito: 
Facebook: Camilo Delgado
Se trata de unos estoraques únicos en el departamento del Tolima, los cuales se han formado a lo largo los años y hoy lo convierten en un atractivo turístico. Esta es la historia.
Velotax

El departamento del Tolima posee una enorme riqueza en materia de naturaleza al contar con diferentes piso térmicos que lo hace un destino completo por la variabilidad climática que se tiene al recorrer las zonas del territorio.

En el corregimiento de Gualanday, el cual hace parte de la jurisdicción del municipio de Coello, se ha comenzado a dar a conocer el denominado ‘Desierto de Arena’ que hay en la vereda Calabozo. Allí, la Hacienda Castilla Real empieza a destacarse por ser epicentro en el Tolima de estoraques.

Jairo Castilla, propietario de la Hacienda Castilla Real, explicó a qué se debe el contar con estas formaciones de tierra que hay en la zona, donde aseguró que son siglos para contar con algo así.

“Es una formación que la hace la misma zona, su nombre científico son estoraques de arena que es la formación de suelo y por muchos años, en especial está de más de 1.000 años que tiene esta erosión formada por el sol y el agua”.

A su vez, expuso que “al hacer esa fusión, se solidifica la arena, en vez de convertirse en piedra, se convierte es en arena arcillosa, muy dura, entonces hace una formación de castillos”.

Según el propietario del predio, son más de 380 hectáreas y la Finca se ubica a cinco minutos de la vía principal, donde se posee la vía totalmente pavimentada para llegar.

“La parte donde está la formación del Desierto está aproximadamente de cinco a seis hectáreas, esperando una parte de formación para llegar a unas 15 a 20 hectáreas”.

Este espacio ha sido habilitado para todo tipo de visitantes tales como: ciclistas, caminantes y vehículos, ya que no cuentan con ningún inconveniente para su acceso. 

De acuerdo con Castilla, se ha dispuesto de un cobro mínimo de $5.000 para las personas que quieran apreciar este lugar sin precedentes en el departamento.

“Es un desierto y geólogos y antropólogos han exaltado mucho el sitio por el tema de historia, porque tener este tipo de formación en una parte de la finca es único en el Tolima”.  

Finalmente, reveló que estos estoraques se pudieron haber formado, debido a que en tiempo pasado pudo haber sido un afluente, ya que circunda con el Río Coello a 150 metros y debido al cambio climático tomaron la particular formación de castillos.

“El concepto histórico de esta formación, es que en la zona como sucede en la mayoría de desiertos como el de la Tatacoa son glaciales que durante muchos años la generación de la montaña aquí en la cordillera se denota la formación de agua, entonces eran glaciales y por cambios climáticos obviamente han cambiado”, concluyó.

Dato: 

Con este proyecto turístico se están generando más de cinco empleos fijos, por lo que se ha empezado a desarrollo una iniciativa de turismo comunitario. 

La Hacienda se encuentra detrás de la zona de almacenaje de combustibles del corregimiento de Gualanday, Tolima.