Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Abril.2021
  |   08.Abril.2021   |   Por:  
Daniel García

Este viernes en el sur del Tolima se llevará a cabo homenaje a las víctimas

Crédito: 
Suministrada
En el municipio de Chaparral se llevará a cabo dicho homenaje en marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.
Velotax

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila lidera este viernes 9 de abril desde Chaparral, Tolima, un diálogo con mujeres víctimas de la violencia del Sur de Tolima, la Sierra Nevada y Perijá, y Catatumbo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

“Las víctimas están en el centro de la implementación de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque. Escuchar su voz y atender sus necesidades hacen parte de las acciones del gobierno para repararlas de manera efectiva, oportuna y real”, aseguró Archila. El consejero también participará en Chaparral, en la sesión institucional de seguimiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, de la subregión sur de Tolima.

Archila, hará un alto en la sesión PDET del viernes para dialogar en el Club Comfenalco con mujeres de Ataco, Planadas, Río Blanco y Chaparral. De manera virtual se conectará con víctimas de la región del Catatumbo, y desde Santa Marta con mujeres víctimas de la Sierra Nevada y Perijá.

 El consejero destacó el trabajo que adelanta en el país, la Unidad para Atención y Reparación Integral a las víctimas, en cabeza de Ramón Rodríguez, y la Unidad de Restitución de Tierras, que lidera Andrés Castro.

Archila recordó que este año, la Unidad dispone de un billón de pesos para la atención y reparación a víctimas, presupuesto que nunca había sido asignado con estos fines.

El Registro Único de Víctimas tiene reconocidas 9.099.358 personas que individualmente han sido afectadas por la violencia. De este número de víctimas, aproximadamente 2.428.990 están ubicadas en los 170 municipios PDET priorizados para la intervención; esto significa que casi la tercera parte de todas las víctimas registradas en Colombia reside en estos municipios focalizados.

De un universo total de 767 sujetos de reparación colectiva incluidos en el Registro Único de Víctimas, 399 sujetos se ubican en los municipios PDET. Es decir, el 52% de los sujetos del Programa de Reparación Colectiva están en los 170 municipios priorizados. Frente a los planes de retornos y reubicaciones contamos con 105 planes aprobados en municipios PDET.

Adicionalmente, en esos mismos territorios, la gran mayoría de las víctimas tiene vocación rural, pues quienes sufrieron desplazamiento forzado fueron expulsadas de zonas campesinas: esto es el 84% de las víctimas de esos municipios PDET. En estos territorios hay más de dos mil víctimas de minas antipersonal, artefacto explosivo improvisado o municiones sin explotar y también evidenciamos que 47 mil personas víctimas, están vinculadas al programa de sustitución de cultivos.