Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Abril.2021
  |   08.Abril.2021   |   Por:  
Daniel García

Cruce entre El Espinal y Coello se vería afectado por doble calzada

Crédito: 
Suministrada
El diputado Maxjonny Barrios dio a conocer la situación donde señaló que con la construcción de esta vía, habitantes y agricultores se verían duramente afectados.  
Velotax

Uno de los proyectos de infraestructura que se adelantan en el departamento es el proyecto de cuarta generación que busca unir a Cundinamarca, Tolima y Huila, sin embargo dicha vía podría afectar a las poblaciones de Coello y El Espinal.

Maxjonny Barrios, diputado del Tolima, dio a conocer la situación desde la variante del municipio de la Tambora en el sector Los Naranjos, ya que allí se hará la vía doble calzada

“Se va a hacer una doble calzada, pero habrá un separador que va a impedir el paso directo de los habitantes del municipio de El Espinal al municipio de Coello, esta vía une a los dos municipios entre sí”.

El asambleísta expuso que con esta construcción, las personas que necesiten comunicarse entre sí deberán alargar el camino alrededor de dos kilómetros para poder retomar dicho corredor.

“Va a tocar hacer una vuelta bastante larga hacia cualquier lado para poder pasar de un lado a otro, igual los habitantes que vienen de Coello”.

Además, sostuvo que esto aumentará los costos de la maquinaria agrícola que requiere ser desplazada en vehículo especial para su tránsito por la vía.  

“La maquinaria agrícola debe cumplir unos requisitos para poder ingresar a la vía de 4G y la maquinaria debe cumplir unos requisitos para poder ingresar a la vía 4G, debe subir la maquinaria en una cama baja, solamente para pasar de un lado a otro”.

Barrios acotó que con esto, se verán afectados miles de habitantes de ambas localidades, quienes se desplazan diariamente por este corredor productivo.

“Muchas personas cruzan por este sector, campesinos, agricultores, motociclistas, ciclistas, cuando entre la temporada escolar tienen que cruzar por este sector y tienen que dar una vuelta bastante larga en la construcción de la doble calzada”.

Por su parte, pidió a la Agencia Nacional de Infraestructura, dar una solución y rediseñar los estudios que se tienen con el fin de lograr una concertación.

“Le estamos pidiendo a la ANI desde hace varios años que en los estudios y diseños no hay una solución efectiva que logre que este cruce sea directo y ya están en construcción no nos han mostrado los estudios y nuevos diseños que habían prometido realizar”.

Finalmente, el corporado indicó las posibles alternativas que se podrían tener en cuenta para alivianar esta situación.

“Este cruce directo va a quedar dividido, pedimos una solución, sea un puente, paso a desnivel, rotondas, pero que sea este paso un cruce directo de un lado a otro”.