Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Mayo.2021
  |   04.Abril.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Gobierno lanza alerta de un posible tercer pico del COVID-19 doloroso

Iván Duque
Crédito: 
Internet
Según el presidente Iván Duque en las próximas semanas el país puede experimentar un crecimiento importante de la pandemia.
Velotax

Este domingo el presidente Iván Duque instó a las autoridades regionales a implementar medidas que buscan frenar el crecimiento acelerado del COVID-19, situación que podría llevar al país a un tercer pico de la enfermedad en unas semanas.

En la alocución el mandatario dijo que las restricciones adoptadas buscan prevenir un pico doloroso, situación que se está viviendo en otros países, por lo que se requiere del apoyo de los gobernantes y las autoridades para evitar situaciones que lamentar.

Las medidas para los gobernadores:

No autorizar eventos de carácter público.

No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de alcohol en lugares públicos y establecimientos de comercio.

Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.

Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.

Los mandatarios con municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeraciones entre los que se encuentran las playas, malecones y plazoletas en las que se identifique la violación de los protocolos de bioseguridad.

“La regulación deberá limitarse a las personas o sectores donde se presenten estas condiciones, igualmente recomendamos a todas las familias y personas que viajaron durante Semana Santa a lugares de alta ocupación de UCI o de alto nivel de contagio practicar autoaislamiento preventivo voluntario mínimo de siete días”, dijo el mandatario de los colombianos.

Las personas que presenten síntomas deberán estar en aislamiento obligatorio e informar a las EPS sobre su estado de salud.

“Es indispensable que no bajemos la guardia, aunque no hayamos viajado, todos debemos estar alertas, no salgamos de casa si tenemos síntomas respiratorios o si hemos tenido contacto con personas contagiadas con el virus”, puntualizó Duque.

Medidas para los alcaldes:

Las ciudades con ocupación de las camas UCI entre el 50% y 69% podrán instaurar medidas de manera opcional la medida de pico y cédula y la restricción de la movilidad desde las 0:00 horas y las 5:00 a.m.

Las ciudades con ocupación de las camas UCI entre el 70% y 79% deberán instaurar medidas de pico y cédula y medidas restrictivas de la movilidad desde las 10:00 p.m horas y las 5:00 a.m.

Las ciudades con ocupación de las camas UCI entre el 80% y 85% deberán instaurar medidas de pico y cédula y medidas restrictivas de la movilidad desde las 8:00 p.m y las 5:00 a.m.

Las ciudades con ocupación de las camas UCI superior al 85% deberán instaurar medidas de pico y cédula y medidas restrictivas de la movilidad desde las 6:00 p.m y las 5:00 a.m.

Los hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y los parques no serán incluidos en las ciudades donde se aplique el pico y cédula.