Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Mayo.2021
  |   04.Marzo.2021   |   Por:  
Gerardo Gómez

Jovencita acude a la ayuda de la comunidad para comprar medicamento de su madre ante negativa de la EPS

Crédito: 
Tomada de Internet
Debido a una delicada enfermad la madre de la menor, Azucena Gómez Cuellar de 53 años, se encuentra en grave estado que ha empeorando tras una cirugía por un tumor cerebral y desde el 11 de febrero a la fecha, la Nueva EPS no le ha suministrado el tratamiento.
Velotax

De nada ha valido la tutela que fallara a favor de la paciente, el Juzgado 1° Laboral de Ibagué y ahora se espera el fallo del el incidente de desacato para que la entidad acceda a la entrega del medicamento denominado TEMOZOLAMIDA, cuyo tratamiento inicial por seis semanas tiene un valor de 9 millones de pesos, lo cual ha hecho que el estado de salud de la mujer se siga deteriorando y en estos momentos fuera internada de urgencia al Hospital Federico Lleras Acosta tras sufrir intensos dolores vómitos y convulsiones.

Ante este duro panorama, la joven Valentina Gómez de quince años y estudiante de décimo grado del Colegio INEM, decidió a través de un video que ha subido pro las redes sociales, solicitar la ayuda de las personas que quieran apoyara económicamente a través de la cuenta NEQUI Bancolombia, número 3212264920 a su nombre, buscando reunir los 9 millones para comprarlo por su cuenta. Econoticias conoció el drama que junto a su madre padece esta pequeña como una muestra más de la negligencia y desatención de estas entidades a las necesidades de los usuarios e incluso, de los fallos judiciales que le han dado la razón y el derecho que se le viene negando reiteradamente, esta es su comunicación:

“Mi nombre es Valentina Gómez Cuellar identificada con tarjeta de identidad………de Ibagué y al correo que me pueden contactar es: valentinagomezcuellar@gmail.com, mi número de celular es 3212264920 o al 3143889279. A continuación les narraré el motivo por el cual estoy acudiendo a ustedes para que me brinden apoyo, ya que tengo conocimiento que ustedes son una entidad donde se brinda una muy valiosa ayuda. El día 22 de enero de 2021 fue intervenida quirúrgicamente de un tumor cerebral de mi señora madre Azucena Gómez Cuellar identificada con CC. 65751763 de Saldaña en la Clínica Ibagué.

Durante la estancia en la Clínica Ibagué remitida a la valoración por oncología el día 11 de febrero de 2021. Al instituto Nacional Cancerología de la unidad de Bogotá , donde fue valorado por la doctora Catalina Martínez Vázquez quien le formula el medicamento Temozolamida de 100mg y de 20mg , cada una 50 unidad para el tratamiento de la quimioterapia por vía oral, que debe utilizarse durante 6 semanas de tratamiento inicial, junto con la radioterapia; expide la fórmula con el # de prescripción: 20210211193026036436

Ese mismo día después de salir del consultorio fue indicado en la oficina de la Nueva EPS que se encuentra ubicada en el mismo Instituto Nacional de Cancerología donde se nos informa que la autorización para reclamar el medicamento se tardaba de 3 días hábiles que se debía reclamar en la farmacia de Colsubsidio de la cuidad de Ibagué, después de haber sido dada de alta de la clínica de Ibagué el día 12 de febrero, fue valorada por Oncología por la dra. María Mercedes Rodríguez Martínez en la Clinaltec y avala que el tratamiento, el día 13 de febrero de 2021 fue valorada por el Dr. Ramón Amaya Sánchez, Oncólogo radioterapista en Clinaltec quien ordena que es una urgencia oncológica por tipo histológico (alto grado) y por haber transcurrido un tiempo pronunciado después de la intervención, quimioterapia se le dé prioridad para incluir el tratamiento de la radioterapia, por tal razón, el lunes 15 de febrero de 2021 fue citada para el T.A.C. de simulación para comenzar la ejecución de la radioterapia.

El 17 febrero de 2021 cuando se va a reclamar Temozolamida después de haber pasado 5 días hábiles, de haberla radicado en la Farmacia Colsubsidio que se informa que ahí no había sido autorizada y para esa farmacia no pertenecía ya que la paciente pertenecía al régimen subsidiado. Fuimos a la oficina de la Nueva EPS ubicada en el 2 piso del edificio M-30 calle 30 # 5-18 donde informan que todavía no ha sido autorizado el medicamento. El 19 de febrero de 2021 según el mensaje de texto se informa que la Nueva EP aprobó Temozolamida con la autorización # 17811995 para farmacia subsidiada Solinsa G.S S.A.S Ibagué calle 26 A # 5- 36 barrio el Carmen reclamar con formula CC.65751763 que vence el 9 de marzo 2021. El 20 de febrero, al reclamar la Temozolamida en la farmacia aprobada nos informa por medio escrito que el medicamento está agotado por laboratorio, se libera autorización pero no se entrega.

Al ir a la oficina administrativa de la nueva eps ubicada en el edifico M- 30 segundo piso y se lleva este documento. Y queda radicado con el # 3036415 y que el día miércoles en la hora de la tarde ya estaría aprobada la autorización de la Temozolamida el día 20 de febrero se saca una cita para el 25 de febrero de 2021 para ir a reclamar la autorización del medicamento a las 11:16 am. El 24 de febrero nos informa clinaltec que el día 25 de febrero a las 5:30 pm le fue asignada la primera sección de radioterapia, por tal razón se pierde esa cita para la radioterapia y se queda espera nueva programación. El día 25 al averiguar la autorización fue informado que no ha sido programada la autorización.

El 26 de febrero se llamó a la línea de atención gratuita de la Nueva EPS régimen subsidiada 018000952000 donde habla la señora Lorena Vásquez informa el 25 de febrero a las 22:27 p.m.: “La autorización no se genera por que hay un reporte de comercialización agotado por la horario, que es motivo por la cual no se autoriza la Temozolamida”, diciendo que se debe solicitar una nueva cita para que se le cambie el medicamento. A ir a Clinaltec a solicitar nueva cita se nos informa que no hay disponible de consulta prioritaria.

Que se debería esperar la otra semana de marzo que se abra la agenda situación que es preocupante ya que mi señora madre está perdiendo tiempo valioso en la lucha contra su enfermedad. Aprovechando que estábamos en Clinaltec averiguamos en la farmacia de dicha institución si tenían el medicamento en existencia y nos informan que sí lo tienen disponible y también este medicamento lo comercializan las farmacias Cruz Verde y Farmalisto, razón por la cual no entendemos cuál es el motivo por el que la Nueva EPS no autoriza la Temozolamida para Clinaltec o para otra farmacia donde se encuentre disponible.

Por tal razón acudo a ustedes para que me ayuden ya que quiero entiendan mi situación de desespero al ver que a mi señora madre no se le ha podido brindar este tratamiento y los días pasan y siento que mi madre me va a dejar, soy una menor de edad por tal razón necesito que me presten atención porque a mi mamita se le está vulnerando el derecho a la vida por parte de la NUEVA EPS régimen subsidiado , ya que han hecho caso omiso a una tutela integral que salió a favor de mi mamita.

Hace unos minutos nos han llamado nuevamente de Clinaltec donde por tercera vez hemos perdido otra cita para la radioterapia, y lo único que podemos decir es que no han dado el medicamento, por favor, necesito que me indiquen a donde debo acudir, o que más debo hacer, colóquense en mi situación y entiendan mi angustia y mi dolor al ver que el tiempo transcurre y son menos los días que pueda disfrutar de la compañía de mi madre".

Desafortunadamente, a diario se tienen vivir este tipo de dramas, debido a que las entidades evaden o desconocen flagrantemente sus obligaciones más aún, tratándose de vidas humanas que dependen de una atención debida y donde a través de excusas, mentiras y tramitología conllevan al deterioro de la salud de sus pacientes, lo cual muchas veces desencadena en hechos fatales e irremediables, todo por la negligencia de empresas que se lucran con millonarios recursos que pagan los usuarios de un sistema de salud donde lo que importa es hacer crecer su capital en desmedro de la salud de los usuarios; nos hemos comunicado con la gerencia de comunicaciones de la Nueva EPS y su titular, Nancy Shirley Rodríguez, ha solicitado la información para gestionar lo pertinente y entregar una respuesta.