Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Mayo.2021
  |   04.Marzo.2021   |   Por:  
Daniel García

En Chaparral ha reducido en más del 50% los recursos para la educación

Crédito: 
Suministrada
De acuerdo con el mandatario dicha disminución es debido a los censos del DANE, donde se ha bajado la población, lo que ha afectado los recursos del Sistema General de Participación.
Velotax

Los alcaldes del Tolima comienzan a presentarse una situación la cual se venía venir y es referente a la reducción presupuestal tras los censos del DANE que se realizaron; por lo que se han disminuido los recursos a los municipios con la actualización poblacional.

Hugo Arce, alcalde de Chaparral, indicó que en el más reciente censo que se llevó a cabo en el país, el municipio tuvo una reducción de más de tres mil personas.

“En Chaparral el nuevo censo del DANE redujo la población en más de 3.000 habitantes algo que uno entiende, porque ni siquiera el censo anterior tiene la población real de nuestro municipio”.

A su vez, el mandatario sostuvo que en los más recientes, se ha venido presentando la misma situación, en la que ha quitado más de 10 mil pobladores entre los mismos.

“Hoy por diferentes bases de datos que manejamos en el municipio, nos dice que Chaparral tiene más de 62 mil habitantes y en el censo anterior teníamos más de 50 mil habitantes y hoy son 47.400 según el último reporte”.

Arce señaló que “nos preocupa y nos ha disminuido la transferencia del Sistema General de participación, principalmente en el tema de educación ese rubro se ha visto afectado, recorte de recursos y este es un tema que se lo hemos dado a conocer al Gobierno Nacional”.

Por su parte, sostuvo que aún no ha entrado a regir el más reciente, por lo que prevé una mayor reducción en los recursos al comenzar a regir el del 2020.

“Se está trabajando la mayoría de temas con el censo anterior, no con el último, pero sí es una preocupación que cuando empiece a operar el nuevo dado que tiene menor población se nos vean afectados los recursos del Sistema General de Participaciones en todos los sectores”.

Finalmente, reveló el bajón en giros realizados. “En educación Chaparral recibía cerca de $2.000 mil millones y se ha reducido en más de 50%”.