Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 07.Marzo.2021
  |   23.Febrero.2021   |   Por:  
Daniel García

“Es un hecho sin precedentes no solo en el Tolima sino en Colombia”: Orozco sobre gratuidad educativa

Crédito: 
Ecos del Combeima
El mandatario de los tolimenses habló sobre la importancia de la gratuidad, aumento de transferencias a las Universidad del Tolima y Política Pública de Educación del departamento que garantizará matrícula cero.

En el #PingPongPolítico de Econoticias, dialogó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, quien se refirió sobre uno de los pilares de su gestión y ha sido la gratuidad en la educación superior para estudiantes de la universidad pública.

Sobre la gestación de esta propuesta, el mandatario sostuvo que se dio durante el inicio de la pandemia, teniendo en cuenta que era un panorama de crisis que se avizoraba, por lo que se empezó a trabajar en la matrícula cero para el segundo semestre del año anterior.

“Comenzamos a revisar algunos modelos a nivel nacional en los cuales algunos departamentos como Cundinamarca y otros iniciaron anunciando la gratuidad educativa para ciertos estudiantes del semestre B-2020”.

Del mismo modo, aseguró que se está trabajando en la construcción de una política que será proyecto de ordenanza para radicar ante la Corporación Departamental, la cual financiará la educación en tres instituciones públicas de la región.

“Tomé la decisión de hacer la política pública de Educación que este momento se está construyendo, es una ordenanza que presentaremos al departamento y que una vez aprobado nos va a permitir reglamentar y esa reglamentación va a decir que todos los gobiernos de acá en adelante deberán subsidiar a los estratos 1 y 2 en la Universidad del Tolima, ITFIP y Conservatorio del Tolima”.

Por su parte, acotó que la matrícula cero ya se garantizó para este semestre, pero se refirió a la situación del estudiantado de ocho departamentos pertenecientes al Alma Máter en la modalidad a distancia.

“Podemos garantizar hoy la matrícula, la parte complementaria e internet a la totalidad de los estudiantes que hoy están en el territorio tolimense, pero también en un esfuerzo de la rectoría porque yo puedo pagarles la matrícula a los bogotanos, la ley no me lo permite”.

Orozco Valero destacó que desde la Universidad del Tolima, se está trabajando para lograr dichos alivios. “Están a solo $2.000 mil millones de garantizar la matrícula gratuita a los estudiantes de los otros ocho departamentos, es un esfuerzo grande del rector Ómar Mejía”.

También, destacó que este anuncio que se ha dado, “es un hecho sin precedentes no solo en el Tolima sino en Colombia, en el Tolima hoy ya estamos garantizando la gratuidad educativa de la Universidad Pública”.

Además, reiteró que los recursos que serán girados a la Universidad del Tolima durante esta vigencia “el Gobierno Departamental va a transferir cerca $24 mil millones este año significan la gratuidad educativa, uno entiende la magnitud de lo que significa manejar de manera acertada, responsable y con sentido social”.

Agregó el mandatario seccional “yo no me arrepiento y creo que si de algo voy a morir tranquilo el día que Dios me quite la vida, es de haberle podido dar una oportunidad a cientos y miles de jóvenes en este departamento para que hagan realidad sus sueños de ser profesionales”.

Por su parte, aseveró que será “gratuidad educativa total la que vamos a dejar en la Universidad del Tolima, ITFIP y Conservatorio, es un legado histórico que le vamos a dejar a los jóvenes de este departamento, para que puedan acceder a educación gratuita durante toda su carrera”.

Sin embargo, aseveró que los estudiantes tan solo deberían cumplir un requisito. “La obligación de los jóvenes es pasar el semestre con 3.0 de ahí en adelante se sostienen, el día que pierdan el semestre inferior a 3.0 obviamente van a perder el auxilio que da el Gobierno Departamental, además la inscripción es gratuita”.

En cifras los estudiantes favorecidos serán más de 20 mil jóvenes que se beneficiarán de esta propuesta. “Estamos hablando de cerca 23 mil estudiantes beneficiados, de los $8.700 millones que hace la transferencia el Gobierno Departamental”.

En este sentido, reveló que para el 2022 se busca aumentar los recursos que gira del orden departamental a la universidad. “La transferencia de la Universidad del Tolima asciende a los $8.700 millones, yo ya estoy revisando con el equipo financiero aumenten a los $10 mil millones al año”.

Finalmente, acotó sobre su labor social y humana que ha realizado por la salud y educación durante su mandato.

“Cuando uno en la vida le ha tocado andar con los zapatos rotos y sin pal’ bus y lo pone a una instancia de estas de la posibilidad de transformarle la vida a mucha gente, lo más importante que las acciones que uno haga como gobernador transforman y cambian muchas vidas”, concluyó.