Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Junio.2021
  |   23.Febrero.2021   |   Por:  
Alexandra Ospina

Programa de seguimiento post Covid 19 de la clínica Medicadiz

Crédito: 
Suministrada
Un equipo multidisciplinario de médicos especialistas apoyados en laboratorios clínicos y ayudas diagnosticas de alta complejidad en 48 horas identifican posibles secuelas que dejan esta infección.
Velotax

Medicadiz una importante Institución Prestadora de Servicios en Salud privada dedicada a innovar permanentemente con el único fin de buscar el bienestar de toda la comunidad del departamento. Por tal razón y dada la situación de pandemia que aún continúa contagiando ha implementado el “PROGRAMA DE SEGUIMIENTO POST COVID” cuyo objetivo principal es identificar oportunamente alguna secuela dejada por la infección independientemente que haya sido tratado, en casa, hospitalización o UCI.

El programa de seguimiento de la Clínica Medicadiz está desarrollado por un equipo de especialistas integrado por médicos internistas, terapeuta de rehabilitación cardiopulmonar, psicología y médico general líder del programa, quienes apoyados por exámenes de laboratorio clínico y ayudas diagnosticas determinan el estado de salud del paciente para que, en caso de ser necesario, sea valorado por otra especialidad o se realice cualquier otro estudio de diagnóstico. 

“Conocemos de secuelas graves y por eso en una mesa de trabajo con los mejores especialistas quienes también han vivido de cerca esta situación, decidimos estructurar este programa, seguros de que un diagnóstico a tiempo puede prevenir futuras complicaciones. El aporte científico es muy importante por eso reitero que este equipo interdisciplinario de profesionales han colocado todo su conocimiento y experiencia en beneficio de las personas” Agregó la Dra. Luz Stella Perilla, gerente de Medicadiz.


El Dr. Felipe Díaz Médico internista del programa explica como el Coronavirus afecta inicialmente los pulmones haciendo más difícil la entrada de aire lo cual empieza a afectar diferentes órganos o a generar diversas lesiones como la renal, cardiaca o cerebral. Es posible que se produzca una lesión endotelial que consiste en que en los vasos sanguíneos se produzca gran cantidad de coágulos originando diferentes daños, un ejemplo es si un coagulo va al corazón produce un infarto.

 

¿En qué consiste el programa?

Inicialmente el Médico Líder del Programa realiza un análisis de la historia clínica para conocer si hay comorbilidades, ordena la realización de exámenes de laboratorio y algunas ayudas diagnósticas, pasa a valoración por rehabilitación cardiopulmonar y psicología clínica. Una vez se tienen los resultados son revisados en consulta con el paciente por Medicina interna quien hará las recomendaciones pertinentes según cada caso.

Razones por las cuales los pacientes deben acceder a este programa

La razón principal es porque existe la necesidad, los pacientes que han tenido tanto la enfermedad grave o leve, s después que se recuperan se preguntan ¿qué sigue después?, lo realmente importante es que de manera oportuna se haga un diagnóstico para orientar a estos pacientes de cuál es la conducta a seguir.

Aporte y participación de la rehabilitación cardiopulmonar

Para pacientes de seguimiento postCovid el programa de rehabilitación pulmonar busca mejorar la calidad de vida del paciente, mejorando sus síntomas siendo el ahogo una de las secuelas que más frecuentemente se presenta. El programa va de la mano con un componente educativo y consiste en poder direccionar de qué manera se retoma la vida normal.

Aporte psicológico

Conocer el estado mental del paciente y de la familia es vital ya que se enfrentan con temores de la vida diaria, desde la psicología se espera ser la mano derecha, guiar y acompañar a pacientes con todo el grupo de especialistas que compone el Programa de clínica Medicadiz, ya que la gente es muy vulnerable frente a este tema. La mayoría de pacientes casi que a 60 días presentan o refieren algún tipo de lesión manifestado en síntomas frecuentes como  tos, fatiga, cansancio extremo, incluso en algunas pacientes quedan secuelas neurológicas, reflejado en pacientes con trastornos de ansiedad, depresión y estrés post traumáticos.

¿Quiénes deben tomar este servicio?

Podrán ser parte de este programa todas aquellas personas que hayan padecido esta enfermedad independientemente sí estuvieron o no hospitalizados y sientan que su calidad de vida aún se vea afectada.

¿Cómo hacer parte del programa?

Las personas interesadas podrán obtener orientación del programa en la línea Medicadiz  2771186 extensión 1200.

Finalmente, desde Clínica Medicadiz se hace un llamado a la comunidad en general en que se debe continuar con los cuidados y en no bajar la guardia ya que el estar vacunado, no significa que no se pueda trasmitir el virus, por el contrario, las medidas de protección y prevención se deben mantener.