Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 07.Marzo.2021
  |   22.Febrero.2021   |   Por:  
Daniel García

“En esa construcción estamos demostrando lo que significa el ser diferentes y encontrarnos para trabajar juntos”: Fajardo

Crédito: 
Suministrada
El ex candidato presidencial habló sobre la convergencia para el 2022, desempleo en Ibagué, del mismo modo cuestionó la reforma tributaria y al alcalde de Medellín.  

En el #PingPongPolítico de Econoticias, dialogó el precandidato presidencial, Sergio Fajardo, se refirió sobre la convergencia por el cambio que ha venido promoviendo de cara a las elecciones presidenciales del 2022, en conjunto con aliados de los sectores alternativos.

El ex candidato presidencial, se refirió a la inscripción de este movimiento que se realizará en el mes de abril, sin embargo, señaló que será más a presentación oficial donde se dará a conocer la labor hecha por los integrantes del movimiento.

“Vamos a hacer nuestra presentación pública, estamos corrigiendo la fecha para el 6 de abril en la cual vamos a explicarle al país todo el camino que hemos recorrido y hemos venido construyendo en conjunto que nos propusimos encontrarnos para unir a Colombia por fuera de los extremos, presentar la razón para unir los principios éticos”.

A su vez, destacó la importancia y el mensaje de unidad que se quiere transmitir al país, ya que la situación de polarización de los extremos que se encuentra Colombia, por lo que allí a pesar de la diferencia, buscan construir pese a las diversas ideologías.

“En esa construcción estamos demostrando lo que significa construir, el ser diferentes y encontrarnos para trabajar juntos; ser diferentes, respetarnos y cuidarnos en la interacción política así tengamos discrepancias y es lo que necesita Colombia”.

Polarización en el país

Una de las situaciones políticas que se ha visto inmersa Colombia es los extremos políticos que ha sido la constante en los últimos años por parte de los aspirantes a la Presidencia de la República, que ha logrado generar violencia de las distintas partes.  

“No tengo duda que hay un hastío por la polarización, por supuesto esto llama la atención y estamos en un mundo del espectáculo en muchos sentidos y el agredir e insultar a alguien aparece como una valentía y llama la atención”.

Dentro de esta situación, lamentó las problemáticas que se tienen “Colombia tiene muchas heridas y lleva muchas décadas asociadas con la violencia, destrucción, vemos asesinato de lideres sociales y lo que esta pasando en Buenaventura, así para no hacer una lista extensa”.

Del mismo, rescató la importancia de ser tolerantes y poder respetar al que piensa diferente, con el fin de evitar caer en disputas políticas por el poder.

“Colombia necesita cambiar ese espíritu y el que yo represento y quiero representar con el que estoy comprometido en la vida, comenzando conmigo mismo, un espíritu limpio, tranquilo de no caer en la tentación de la trampa de la agresión del insulto”.  

Reforma tributaria

La pandemia del COVID-19 ha generado duras afectaciones en materia de salud pública y económicas, es por esto que el Gobierno Nacional ha empezado a anunciar una propuesta de reforma tributaria la cual, si bien no ha salido, se ha ventilado que tiene como fin grabarles el IVA a más productos de la canasta familiar.

“Es parte de la forma en que actúa este gobierno y todavía no sabemos como es la propuesta, pero ese es el problema, entonces estamos hablando de algo que no existe en términos formales de la propuesta que pretende presentar”.

Fajardo frente a esta iniciativa expuso que “no es la forma correcta, porque va en contravía de los pobres y clase media que termina pagando buena parte de lo que está ocurriendo y son quienes más han sufrido durante esta pandemia”.

Además, cuestionó el modelo de reforma que “se da como argumento que se le va devolver el IVA a los pobres, pero hasta el momento en el ejercicio que han hecho han devuelto el IVA a un grupo muy reducido de personas y esa no es la excusa que sirva para justificar el IVA no a ese IVA de esa manera”.

Cuestionamientos al alcalde de Medellín

En los últimos días, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha estado en el ojo del huracán por sus acciones, críticas y cuestionamientos a diferentes sectores políticos, quienes el mandatario ha arremetido.  

“El alcalde de Medellín es una persona inteligente, viva en el sentido de la viveza nuestra está sin rumbo y confundido en la conducción de la ciudad, entonces tiene una actitud permanente de agresión, de poner cortinas de humo”.

También, indicó la importancia de las “empresas públicas de Medellín que son una riqueza histórica construida en Medellín, Antioquia y para Colombia por una generación de energía tiene problemas profundos y no es una opinión subjetiva”.

Del mismo, arremetió en contra del “gerente que acabo de salir y amigo personal del alcalde nombrado por él, su socio político lo que él salió a decir con respecto a la empresa y el comportamiento demuestran que hay un problema profundo”.

Desempleo en Ibagué

La situación del desempleo en Ibagué viene siendo el talón de Aquiles en las últimas décadas, la ciudad figura entre las capitales con mayor cantidad de desocupados, donde detalló en la formación educativa que posee la región.

“El Tolima no encuentra un rumbo acerca de cómo es su vocación productiva asociada con la generación de empleo en ese contexto local, pero además con una observación importante que leía hace poco, la cual decía que el departamento tiene las personas con mayor formación en educación superior y técnica”.

Según el ex candidato, el departamento “comparado con otras partes del país tiene bastante educación y aquí hay un desfase muy grande entre la educación, la formación que tienen las gentes, el aparato reproductivo de la región y los sectores que se tienen que promover para avanzar en esa construcción”.

Y añadió que se ha carecido de definir la vocación como departamento, ya que acotó el gran potencial agrícola y pecuario en algunos productos como café, además del turismo.“El problema del Tolima es estructural en el sentido de decir cual es esa vocación productiva en el mundo del desarrollo y agrícola tienen grandes capacidades; tiene el café, una riqueza y una cantidad de elementos, pero mi sensación es que institucionalmente en el Tolima no se ha puesto de acuerdo sobre qué líneas se pueden trabajar y perfeccionar”.

Asimismo, hizo énfasis en contar con una estructura con lo que se lograría tener “bien sólida la estructuración del nivel regional de esa manera es la mejor forma para convocar al Gobierno Nacional para trabajar juntos, que tomen el liderazgo el departamento y cuidad”.

Finalmente, aseveró que otro de los aspectos que no han dejado progresar al departamento es la corrupción, ya que capacidad y formación si se posee.

“Al Tolima le sobra inteligencia y capacidad, le falta la coherencia política para decir vamos a trabajar por este departamento y ciudad; chao corrupción que ha sido un problema central en el desarrollo del departamento”.