Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 02.Marzo.2021
  |   18.Febrero.2021   |   Por:  
Daniel García

“Es sorprendente la capacidad productiva que tiene el Tolima”: gerente RAP del Eje Cafetero

Luis Guillermo Agudelo Ramírez
Crédito: 
Internet
Luis Guillermo Agudelo destacó la importancia del departamento en materia agropecuaria, el cual se proyecta a ser el proveedor alimentario de estas regiones. 

En diálogo con Econoticias, el gerente de la RAP del Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo, se refirió sobre la importancia de la adhesión del Tolima a esta región, que busca trabajar articuladamente con tres departamentos. 

El gerente recalcó en primera instancia la solicitud hecha por el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, a los mandatarios seccionales de Caldas, Risaralda y Quindío quienes conforma junto al departamento la RAP del Eje Cafetero. 

“Nosotros tenemos mucho que aprender del departamento del Tolima, es un complemento ideal para todos los temas económicos, sociales, políticos de la región, así que vemos con buenos ojos la llegada del departamento del Tolima”. 

Uno de los pilares del Tolima radica en el fuerte potencial agropecuario que tiene la región, la cual se perfila a ser el proveedor agroalimentario del eje cafetero. 

“Es sorprendente la capacidad productiva que tiene el departamento del Tolima, cuando uno escucha la cifra de dos millones 600 mil toneladas de alimento al año y solamente se consumen 250 mil toneladas queda un margen importante para comercializar en los otros departamentos”. 

Del mismo, señaló que se debe comenzar a trabajar en la identificación productiva para poder ofertar los productos en los departamentos. “Hay que identificar esta oferta para poderla ofrecer a estos operadores de los planes de alimento del eje cafetero”. 

También, destacó el potencial cafetero que tiene el territorio tolimense, al ser uno de los mayores productores en esta materia en todo el país, lo que evidencia la dinámica económica con el producto. “El Tolima es el tercer mayor productor de café de Colombia y producen más café y hectáreas inclusive que los otros tres departamentos juntos”. 

Planes alimentarios 

Agudelo reveló que se proyecta que el Tolima logre abastecer estos planes de alimentación como PAE, Bienestar Familiar, Fuerzas Militares, Instituciones Penitenciaras, recursos que para estos departamentos superan los $700 mil millones. 

Ante esto, se empieza a contemplar como opción el Tolima, para lograr disminuir el gasto y comprar a los productores de la región, aunque advirtió que en los tres departamentos se dan diversos productos. 

“Los operadores privados solo compran a la región el 30%, aproximadamente $200 mil millones, teniendo nosotros todos los pisos térmicos, producimos todos los productos básicos que se consumen en la canasta familiar”. 

Sin embargo, recalcó que se tienen que ir a comprar los productos fuera de estos departamentos por no tener clara una oferta establecida y así ofrecer estos alimentos. 

“El operador tiene que ir a comprar a Cundinamarca, Meta porque nosotros no le garantizamos una oferta estable para que puedan suplir necesidades de productos, allí necesitamos organizarnos”.

Finalmente, aseveró que el íntegro del Tolima a esta región, potencia el tema, siempre y cuando se establezca una alianza que vincule alcaldes, y productores para poder ofertar los productos de cada localidad. 

“La llegada del Tolima nos ofrece arroz que no tenemos en la zona, son grandes productores de frijol y de plátano, nosotros en la RAP identificamos 15 productos, estamos trabajando de la mano de los 100 alcaldes de todos los municipios para que entreguen la oferta con la que se pueden comprometer con los productores rurales”.