Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Febrero.2021
  |   19.Enero.2021   |   Por:  
Daniel García

“Privilegiamos a los mayores de 60 años porque tienen un riesgo mayor de morir”: Fernando Ruiz

Crédito: 
Tomada de Internet
De acuerdo con el ministro de Salud, esta población tiene mayor riesgo de mortalidad hacia el virus, por lo que reiteró el llamado a la importancia de practicarse la vacuna contra el COVID-19.

En el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó la importancia de la vacunación en poblaciones priorizadas en el Plan Nacional de Inmunización para el país.

De acuerdo con Ruiz Gómez, se escogió a los adultos mayores, al ser los que mayores riesgos tienen de fallecer a causa del virus, comparándolo con jóvenes entre los 18 y 25 años.

"¿Por qué privilegiamos a los mayores de 60 años en la vacunación? Los privilegiamos porque tienen un riesgo de morir mucho mayor; una persona mayor de 80 años tiene más de 600 veces el riesgo de morir que tiene una persona entre los 18 y 25 años de edad”.

Además, señaló que se debe respetar el orden por fases planteado por el Gobierno Nacional, por lo que de no acatarse afectaría el proceso de inmunización a dicha población.

“Si nos saltamos la fila y buscamos vacunar a una persona muy joven que no tenga comorbilidades, vamos a estar afectando a una persona mayor que va a tener un riesgo muy grande de morir”.

Por su parte, reiteró el llamado de vacunarse que se ha catalogado como un bien común para toda la ciudadanía en general, al no solo ser un hecho individual.

“Los colombianos tendremos que ser tremendamente solidarios en eso y entender que la vacunación no es un bien individual que me dan a mí sino un bien colectivo y social, donde lo que se hace busca apoyar la sociedad”.

Finalmente, expuso que los adultos con diferentes tipos de enfermedades de base, se ha logrado demostrar que son quienes resultan perdiendo la batalla contra el virus.

“Las personas con comorbilidades tienen un riesgo mayor y esas comorbilidades están basadas en lo que la evidencia científica nos dice que son los que afectan más y hay una mayor mortalidad con el COVID-19”.