Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Enero.2021
  |   14.Enero.2021   |   Por:  
Daniel García

“Se requería una ley que destinara recursos públicos para la compra masiva de vacunas de emergencia”: Ferro

Crédito: 
Ecos del Combeima
El congresista y promotor de la Ley de Vacunas habló en Econoticias sobre el avance de la inmunización, aspiración a la Presidencia de la Cámara y su futuro político. 

En el #PingPong Político de Econoticias, dialogó el represetante a la Cámara por el Tolima, Ricardo Ferro, promotor de la Ley de Vacunas, quien entregó en detalle del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. 

¿Ibagué debe implementar cuarentenas sectorizadas? 

Ante esta iniciativa que se ha venido manejando en otras capitales y sobre si la ciudad debería acogerla, con el fin de no afectar la economía en su totalidad, el congresista refirió que más allá de medidas restrictivas se debe analizar el impacto que genera las restricciones en la ciudadanía. 

“He tratado de ser prudente con las medidas que toman los mandatarios locales, porque entiendo que son medidas que se han estado tomando rodeado de expertos tanto desde el punto de vista médico como de la reactivación económica, pero lo que si espero es que en ciudades intermedias como Ibagué se revise el efecto que puede causar un confinamiento”. 

Ley de Vacunas 

Ante la situación que obligó la pandemia del COVID-19, el representante entregó detalles de la importancia de la creación de esta ley para vacunas de emergencia. 

“Hay que decir que en Colombia no existía una reglamentación para las vacunas de emergencia, nosotros tenemos un reglamentación para las tradicionales, la cual tiene un proceso de elaboración de ocho o 10 años antes de salir al mercado”. 

Ferro explicó que se realizó teniendo en cuenta que la situación con la pandemia requiere de agilidad para comenzar a inmunizar a la población. 

“Una vacuna de emergencia como la que ahorita se está comenzando a aplicar en el mundo, lleva ocho meses en producción, estamos hablando de un cambio de años a meses". 

También, enfatizó que el país no contaba con una ley que diera prioridad a situaciones de emergencia, en la que el Estado destinará recursos públicos para que todos los colombianos puedan tener acceso. 

“Entonces esas vacunas de emergencia tienen unas particularidades que la hacen un poco más compleja a la hora de aplicarse masivamente en la población, se requería una ley que permitiera que en Colombia se pudieran destinar recursos públicos para la compra masiva de vacuna de emergencia y segundo que esas sean gratuitas para todos los colombianos”. 

Por su parte, reiteró “se requería una ley que destinarán recursos públicos para la compra masiva de vacunas de emergencia y segundo que esa vacuna fuera gratuita para todos los colombianos, porque de lo contrario no podrían ser gratuitas las vacunas”. 

Sin embargo, expuso que “en Colombia los únicos que tienen vacunas gratuitas, son los niños de 0 a 5 años, que es un tema en el cual se ha ido avanzando, el resto de la población tiene que pagar vacunas”. 

¿Futuro político para el 2022?

El representante tolimense se refirió sobre una posible llegada a la Presidencia de la Cámara de Representantes, afirmó que a la colectividad le corresponde en la vigencia que se aproxima hacer parte de la Junta Directiva de la Corporación. 

“El último año del Congreso de la República que arranca en el mes de julio, al Centro Democrático le toca la presidencia de la Cámara, entonces cualquiera de los 32 miembros de la bancada podría llegar a la presidencia de la Cámara y es un honor que a cualquier representante le gustaría ocupar”. 

En cuanto a posibles alianzas de cara a las elecciones del 2022, aseveró que “tengo un gran aprecio con Carlos Edward, no somos enemigos, somos amigos, no hay acuerdo con nadie en este momento, estamos concentrados en trabajar”. 

Y añadió sobre su aspiración al Senado de la República “no la he tomado, cualquier aspiración que se tome tendrá que ser tomada en conjunto con el presidente Álvaro Uribe Vélez”. 

Finalmente, advirtió las diferencias políticas con su hermano, Felipe Ferro, actual diputado del Tolima por el Centro Democrático. 

“Felipe es mi hermano lo estimo mucho y así como lo estimo he sido claro que no hace parte del equipo político nuestro”.