Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Enero.2021
  |   14.Enero.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Contraloría irá tras los responsables de millonario detrimento en la administración Jaramillo

Contraloría de Ibagué
Crédito: 
Contraloría de Ibagué
La entidad de control notificará a la Fiscalía y Procuraduría, además a través de la oficina de responsabilidad fiscal determinará la vinculación de los ex funcionarios.

La Contraloría de Ibagué notificará a la Fiscalía y Procuraduría los reportes de los 13 hallazgos por cerca de $8 mil millones evidenciados en la auditoria a la administración del ex alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

En materia fiscal se dará traslado a la dirección técnica de responsabilidad para que se inicien las investigaciones respectivas para determinar que funcionarios está involucrados en este tipo de hechos que afectaron el patrimonio del municipio.

Recordemos que en el informe se da cuenta que se incurrió presuntamente en los punibles de prevaricato por acción contemplado en el artículo 413 y de peculado culposo previsto en el artículo 400 de la Ley 599 del 2.000, así mismo, se vulneró el principio de economía que se encuentra en el artículo 209 de la C.P. de igual forma, presuntamente se infringieron los artículos 34, numeral 1 y 2, articulo 35, numeral 1 de la ley 734 del 2002, ante la falta de diligencia y eficiencia en el cumplimiento de los deberes. Por lo anteriormente planteado, se determinó una observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria, penal y fiscal por valor de $8.815.412.042.

Otros de los hallazgos se presentan al evaluar los recursos de la deuda adquiridos en los años 2016, 2017, 2018 y 2019, así como los contratos derivados de los mismos, en los cuales se verificó el grado de cumplimiento de los principios de dicha gestión: economía, eficiencia y eficacia; la calidad de sus controles, la normatividad que les aplica y la efectividad con que se han utilizado los recursos puestos a su disposición para el cumplimiento de sus objetivos misionales.